Renuncia delegado del Issste, Martín Castro Borges

El funcionario lleva consigo un proceso por desvío de recursos cuando se desempeñó en la Conafe

38
Ante nuevas auditorías que se realizan al interior del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste), el ex delegado de la instancia, Fernando Castro Borges, renunció de manera sorpresiva arrastrando un proceso por desvío de recursos en su paso por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad por montos, superiores a los 300 mil pesos.
Castro Borges se desempeñaba como subdelegado de prestaciones en la delegación del Issste en el estado, y posteriormente ante la salida de la entonces delegada, Cora Amalia Castilla Madrid, ahora candidata a la diputación federal por el Distrito 02, dicho personaje llegó a esa posición.
Ante la salida intempestiva, se presume que el ex delegado no aguantaría una nueva auditoría tras el procedimiento que provocó su inhabilitación por un año y una sanción de la Secretaría de Función Pública a nivel Federal por más de 315 mil pesos por hacer uso indebido del presupuesto.
En el 2013, el ex delegado de la Conafe generó una malversación del presupuesto que derivó en su salida de la delegación el 11 de enero de dicho año.
En ese entonces el Órgano Interno de Control del Conafe detectó el 14 de diciembre de 2011 anomalías que motivaron estas observaciones:
“Otorgamiento de apoyos económicos por 321 mil 600 pesos a personal de la Delegación a través del Convenio Modificatorio para el Fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria”.(MANUEL SÁNCHEZ/GRUPO CANTÓN)