CANCÚN, Quintana Roo.- El ayuntamiento Benito Juárez tiene en la mira la limpieza de un cenote urbano por mes, esto se contempla como un nuevo programa dirigido a este tema, por lo que se georreferenciarán a fin de realizar un padrón de cuántos hay en Cancún, entre ellos los que están en propiedad privada.
Además de que se realizarán otras acciones como el saneamiento del agua, ya que algunos cenotes llevan años sin que se le dé el mantenimiento adecuado, dijo Guadalupe Alcántara Mas, directora municipal de Ecología.
“Todos los que ya tenemos detectados están llenos de basura, algunos tienen el agua turbia, el sedimento está asentado; se tienen que hacer monitoreo de la calidad del agua con los laboratorios certificados y luego hacer la limpieza y purificación de los que lo requieran. También se tiene que hacer un informe para que la población sepa sobre lo que es tener un cenote en las áreas verdes y alrededores de una vivienda”, detalló.
Informó que la actividad la realizan en colaboración con la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, con los que se tienen una lista de alrededor de 35 cenotes ubicados en la ciudad; aunque señaló que hay más que seguirán en su búsqueda y localización georeferencial.
Añadió que están distribuidos en toda la ciudad, sobre todo en la regiones 100 y 200, en la avenida José López Portillo, en dirección al poblado de Leona Vicario y sobre la avenida Náder.
Hizo un exhorto a la población a no tirar basura en los cenotes, pues se pueden contaminar. (Licety Díaz/Grupo Cantón)