Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Falta en Benito Juárez educación y conciencia ante la discapacidad

CANCÚN, Quintana Roo.-  el principal polo turístico del país, tiene olvidado a las personas con discapacidad, las políticas públicas son mínimas, y hay una problemática grave en todos los rubros; falta educación y más conciencia, desde la prestación de servicio en el transporte público, las escuelas, los usos de suelos que se dan en los restaurantes donde muchos tienen el baño en el segundo piso, dijo Rafael Barragán Vázquez, presidente de la asociación civil Libertad y Accesibilidad y miembro del Consejo de la Convención para las Personas con Discapacidad en México.

Sólo el 6% de espacios públicos y uso común tienen adaptaciones para personas con discapacidad; falta mucha infraestructura. Sólo en el destino turístico de Cancún, por lo menos en los semáforos del centro de la ciudad, deberían tener los sonidos para invidentes o débiles visuales.

“Tenemos un caso en Playa del Carmen de un ciego que tiene su perros con alto nivel de sanidad y a la hora de querer subir a un taxi se enfrenta a un problema porque el conductor no lo deja subir”, destacó.

Descuidos

Las rampas y estacionamiento tienen una normatividad; muchos están mal construidos. No sólo es el espacio, sino el paso de cebra para bajar la silla de ruedas, donde por error muchos piensan que es para estacionar motos, por eso recalcó que hay que darle más educación a la población al respecto ya que viven invisibles para las personas con esta condición, precisamente porque no necesitan ese conocimiento, ni la sensibilidad, y es importante que analicen todos los problemas a los que se enfrentan este tipo de personas.

Agregó que en cualquiera de los municipios del estado en mayor o menor medida existen problemas en relación con el tema, donde no los dejan pasar a los centros comerciales violentando sus garantías en materia de derechos humanos. (LICETY DÍAZ/GRUPO CANTÓN)

Te puede interesar

Advertisement