RENAN MOGUEL
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Miguel Torruco Marqués, secretario general de Turismo (SECTUR), dio a conocer que el programa de Pueblos Mágicos se mantendrá, aunque será a partir de 2020 cuando se vuelva a abrir la convocatoria y en lo que resta de este año realizarán una visita a cada una de las 121 comunidades que cuentan con el distintivo, para verificar que cumplan con todos los lineamientos.
“Se pedirá a los presidentes municipales que le den una barridita, que ayuden con la reubicación del ambulantaje y en forma tripartita se pintarán los 121 pueblos mágicos; no se trata de hacer una auditoria y quitar los distintivos, sino de conciliar por la vía de la comunicación”, aseguró.
El funcionario federal dejó en claro que se trabajará con Pueblos Mágicos y se elevará el rango de la Feria de Pueblo Mágico a Tianguis, con la misma calidad del evento nacional, para que sea el motor impulsor del turismo interno.
Aquí, dijo, se invitarán a tour operadores, a transportistas y líneas aéreas, para fomentar el turismo interno, que representa el 72% de la ocupación nacional.
Torruco Marqués destacó que en este año no habrá más pueblos mágicos, sino que será a partir de 2020 cuando se vuelva a reactivar el programa y a inscribir a posibles candidatos.
Quintana Roo cuenta con tres Pueblos Mágicos: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, aunque en ediciones pasadas Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Holbox buscaron el distintivo sin éxito.