Clausura Cofepris playa Langosta

Por riesgo sanitario, tras verterse al parecer aguas negras al mar

94

CANCÚN,Quintana Roo.-Personal de Cofepris clausura playa Langosta, por el posible riesgo sanitario que pudiera haber para los bañistas, después de que una constructora perforara el subsuelo y vertiera presuntamente aguas negras que llegaron hasta el mar Caribe.

Como se diera a conocer por redes sociales, el pasado miércoles en la tarde una constructora realizaba trabajos de perforación, a la altura del boulevard Kukulcán, en el kilómetro 5, en el lote 3-c, manzana 4, terreno que pertenece a la empresa ‘Cibanco Instituto de Banca Múltiple División Fiduciaria´, que se encuentra a un costado de playa Langosta.

Al momento de la perforación, se vertieron presuntamente aguas negras y terminaron en el mar varios litros. A raíz de la posible contaminación y daños a la salud, varias dependencias de gobierno realizaron inspecciones y tomaron muestras de la playa y agua, a fin de conocer el daño provocado y peligro para la salud.

El director de Protección Civil del Municipio Benito Juárez, Luis Antonio Lomelin Diaque, realizó un recorrido al interior de la obra para verificar cuales fueron las causas posibles del impacto ambiental.

“Recibimos denuncias ciudadanas y videos de que se estaba realizando un derrame de lo que parecía ser aguas negras hacia la playa, y por cualquier accidente que pudo haber sucedido y por tratarse de una playa publica, fue lo más rápido que se pudo atender. En la playa, nos informaron los salvavidas que la constructora realizó un dique al final para controvertir que el derrame se fuera al mar. Al ingresar a la obra, nos comentaron que no fueron aguas negras”.

Informó que apenas están en el estudio de las muestras del subsuelo de la construcción; pero al perforar los trabajadores treinta metros de profundidad salieron aguas fétidas, pues presuntamente había una fosa séptica ahí. Misma que clausuraron para que no siga vertiendo el agua contaminada y malos olores, enfatizó el funcionario municipal.

Mientras, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron también una inspección y estudio del agua que fue vertida al suelo, por lo que esperarán a que sus biólogos realicen los estudios pertinentes de los residuos, para determinar si son aguas sólidas.

En tanto, personal de Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió clausurar provisionalmente una parte de la playa Langosta, hasta que sus especialistas realicen los estudios y se descarte que haya alguna contaminación.

“Lo que está realizando la coordinación y la dirección, es proteger la salud pública y tenemos que tomar las primeras medidas precautorias mediante la clausura de una parte de la playa pública. Tuvimos que evacuarla, después realizaremos las muestras necesarias al agua del mar, si salen en óptimas condiciones se retirará el acordamiento que se realizó y si tiene alguna afectación ya tomaremos las medidas necesarias de limpieza que se requiere”, indicó el coordinador de la zona norte Javier Toledo.

Indicó que lo anterior se llevó a cabo este jueves por parte de los especialistas de Cofepris; mientras que el departamento de bienes y servicios obras realizó una inspección para descartar la contaminación, dijo.

Pero de comprobarse el posible impacto ambiental, advirtió que podría ser clausurada la obra, por parte de los inspectores de la dependencia. (Martin Ibáñez/Grupo Cantón)