BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.- Quintana Roo se encuentra entre los cuatro estados con mayor dinamismo en la construcción de vivienda a nivel nacional, ya que en este año la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) brindará este año créditos a 28 empresas para la construcción de cinco mil casas.
Ramón Núñez de la Mora, director de Desarrollo Urbano y Atención a Desarrolladores de la SHF, aseguró que la entidad junto con Jalisco, Tijuana y Los Cabos, son los que tienen un mayor porcentaje en la colocación de vivienda.
El funcionario explicó que la SHF se ha convertido en el banco que más financia la vivienda en el país y que su función es complementar el fondeo para la construcción de vivienda que la banca privada no alcanza a cubrir plenamente por asuntos del mercado.
Recordó que en los últimos cinco años hicieron crecer la colocación de créditos en el SHF de 10 mil millones en 2012 a 120 mil millones al cierre de 2017.
“Ningún otro banco creció en su colocación, a pesar de tener una cartera vencida de .19, lo que habla de una eficiencia en la administración del crédito”, destacó.
Núñez de la Mora dijo que para Quintana Roo tienen una cartera importante de recursos y de clientes, aunque no dio cifras de los créditos que brindarán, a organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Sin embargo, dijo que sus clientes han solicitado créditos para construir vivienda en Cancún, Playa y Chetumal, que son los municipios en donde se edifican más casas, por lo que el fondeo que otorgan a las constructoras va desde los cinco a los mil millones de pesos.
El director de Desarrollo Urbano y Atención a Desarrolladores de la SHF reveló que en este año financiarán cinco mil viviendas en Quintana Roo, lo que representa el 10% del financiamiento nacional.
La Comisión Nacional de Vivienda dio a conocer que en 2017 en Cancún se generaron 17 mil 994 financiamientos, de los cuales 14 mil 995 fueron créditos de vivienda nueva, mil 910 de viviendas usadas, 464 de mejoras y 173 de otro tipo.
En el primer bimestre de 2018, se otorgaron en financiamiento mil 544 créditos de vivienda nueva, 257 usadas, 46 mejoras y 4 en otros conceptos de Interés social. Estas cifras fueron de colocación de vivienda en todo tipo de créditos: Infonavit, Fovissste, bancarios y de desarrolladores.
Renán Moguel/GRUPO CANTÓN