RENAN MOGUEL
GRUPO CANTÓN
CANCÚN, Quintana Roo.- Las constantes fallas en el suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de generar que diversos aparatos eléctricos de las casas de la ciudadanía se quemen, ocasiona también que el sector empresarial incremente sus gastos de operatividad al tener que utilizar sus propias plantas de luz, reconoció Inna German Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
Explicó que los cortes que se han dado en días atrás generan que las empresas tengan que echar mano a sus propios generadores, lo que les eleva los costos al tener que comprar gasolina para que funcionen.
En algunas supermanzanas de Cancún, la ciudadanía ha dado a conocer que estos cortes intempestivos en la energía ocasionan que artículos como refrigeradores, televisiones, equipo de televisión por cable, aires acondicionados y hasta hornos de microondas tiendan a descomponerse.
María Hernández May, vecina de la Supermanzana 518, comentó que con los cortes de electricidad su refrigerador y televisión se descompusieron, situación que la CFE, ni ninguna autoridad, se harán responsable.
Dejó en claro que así como ella, varias amas de casa le manifestaron situaciones similares, por lo que buscarán la manera de entablar una demanda colectiva en la Profeco para que se les arregle sus aparatos eléctricos.
La presidente del CCE dijo que es responsabilidad de la CFE brindar un buen servicio y que es necesario que esos cortes ya no se vuelvan a presentar y generen más afectación a la comunidad y al sector empresarial.
Empresarios alzan la voz
El empresariado de Cancún asegura que los recientes comunicados del Cenace sobre la situación del suministro eléctrico en la península de Yucatán son desconcertantes, porque en los hechos ha habido apagones en toda la región que están generando pérdidas aún incuantificables.
Inna Germán Gómez, presidenta de Consejo Coordinador Empresarial informó que ayer mismo la dirigencia nacional del organismo se reunió con representantes de CFE y el Cenace, por lo que están a la espera de los resultados de dicha reunión.
Cancún y Playa del Carmen son dos de las ciudades con el mayor crecimiento poblacional del país, por lo que no basta con garantizar el suministro actual, sino que la CFE y el Cenace necesitan dar información sobre la capacidad para atender la futura demanda de la zona norte de Quintana Roo, dijo por su parte, Eduardo Martínez González, secretario de la mesa directiva del CCE.
Cabe mencionar que tan sólo la parte continental de Isla Mujeres tiene proyectado la construcción de 25,00 habitaciones hoteleras y un asentamiento urbano de más de 70,000 personas en los próximos 10 años, además de que están en construcción al menos otras 5,000 habitaciones en distintos puntos de la zona norte de Quintana Roo.
Ambos directivos coincidieron en señalar que a este escenario se suma el tema de las altas tarifas eléctricas que desde el año pasado ha sido un reclamo por parte no sólo del sector empresarial sino de los usuarios domésticos ante los incrementos injustificados en la facturación mensual por el servicio.
El CCE promovió desde quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor hasta amparos que aún se encuentran pendiente de resolución. Sobre este respecto, la presidenta del organismo dijo que se debe reconocer que bajó aproximadamente 10% en promedio la tarifa eléctrica.