Aseguran avioneta del narco

A 72 horas de que el Ejército Mexicano advirtiera que iniciaría investigaciones en contra de ejidatarios que permitieran la habilitación de aeropistas, se registró un nuevo aterrizaje

233

Chetumal.- Elementos del Ejército Mexicano mantienen en resguardo una avioneta presuntamente utilizada para el traslado de droga en el área que comprende la localidad de Ramonal, en el municipio de Othón P. Blanco.

De acuerdo con información extraoficial, la avioneta no tenía nada al momento de su aseguramiento, por lo que se infiere que había sido descargada antes de ser ubicada por los elementos.

Se presume, por la ruta y condiciones del hecho, transportaba droga.

La noche del domingo, se reportó un vuelo irregular en campos de Ramonal, por lo que efectivos de la 34° Zona Militar se trasladaron al lugar y ubicaron una avioneta, en una zona conocida como (Las 500), a 20 kilómetros de la citada comunidad.

Se trata de una avioneta bimotor, color blanca con franjas azules y rojas, matrícula N2524J, la cual quedó bajo custodia del Ejército.

Las autoridades mantienen hermetismo al respecto.

En tanto que, las autoridades federales realizan la investigación pertinente.

Cabe recordar que hace unos días Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, reconoció que coaccionados por el dinero ejidatarios en la zona centro y sur del estado están “cediendo sus tierras” a la delincuencia organizada para que estas funjan como pistas clandestinas para el aterrizaje de narco avionetas.

Ante esta situación, el comandante dijo que las autoridades correspondientes llevan a cabo una investigación y con base a las indagatorias es que se fincará la responsabilidad de tipo penal.

Lo anterior porque los aseguramientos de narco avionetas en los últimos meses fueron encontradas en pistas clandestinas propiedad de ejidatarios.

El mando militar, señaló que los ejidatarios de esta zona han dejado de realizar sus actividades del campo para convertirse en arrendadores del crimen organizado, al rentar sus tierras a los carteles de la droga para que estos construyan pistas clandestinas para el aterrizaje de narco avionetas.

La detección de narco avionetas en la zona centro y sur de la entidad se ha convertido en una constante, pues hasta la fecha más de 100 han sido detectadas en sobrevuelo en el espacio aéreo mexicano, de las cuales muy pocas han sido retenidas.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón