Resalta López Obrador logros en primeros 100 días de gobierno

El presidente destaca combate a corrupción, a huachicoleo, manejo económico…; afirma haber cumplido 62 compromisos anunciados en el Zócalo el 1 de diciembre; 38 están en proceso

31

CIUDAD DE MÉXICO

Responsabilidad en el manejo económico, combate a la corrupción, austeridad en la administración, así como reducir los índices de inseguridad y violencia a partir de generar condiciones de justicia, han sido los ejes principales de la estrategia que, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, siguió su Gobierno en estos primeros 100 días y rindieron resultados positivos.

En materia económica, descartó alteraciones en los equilibrios macroeconómicos. Nunca se gastará más de lo que ingresa a la hacienda pública y no habrá nuevos impuestos.

Señaló que, aunque la gasolina y la energía eléctrica han sufrido un ajuste este será pasajero, al tiempo que destacó la recuperación en un 4 por ciento del valor del peso frente al dólar, la inflación a la baja de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio.

La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos y en el primer bimestre del 2019 la recaudación del gobierno federal sumó 703 mil 900 millones de pesos, 8 mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos y 2.6 por ciento mayor en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018. De igual forma, creció 3.2 por ciento la recaudación del ISR, agregó.

“Estoy seguro que la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar con creces la meta establecida.

“La economía está en marcha, aun crece poco pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios, conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, dijo.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que pese al escepticismo se podrá crecer hasta el 4 por ciento cual fue el compromiso con los empresarios del país.

En este sentido, afirmó no arrepentirse de la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco para lo cual ya se han liquidado un tercio de los bonos y se regresó el dinero a los inversionistas. El monto restante seguirá operando en sus condiciones originales.

Aun con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido y lo puedo probar que fue la mejor decisión y menciono algunas razones. En ese sitio siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho el mantenimiento”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

Anunció que hacia noviembre comenzarán las licitaciones para el tren maya y más adelante para el proyecto en el Istmo de Tehuantepec.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, su gabinete, empresarios y gobernadores, el presidente López Obrador resaltó la aprobación en el congreso de la Guardia Nacional, la ampliación de la Ley de Extinción de Dominio y las leyes que castigan la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral.

Enfatizó su empeño por establecer un auténtico estado de derecho. “Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

 

“La Presidencia de la República no tiene partido, ni privilegia a dirigentes o representantes de sindicatos, organizaciones sociales o grupos de intereses creados.

“El gobierno es de todos los mexicanos y su función principal es hacer valer la justicia y buscar el bienestar y la felicidad del pueblo”, subrayó y agregó que ha cumplido 62 de los 100 compromisos anunciados en el Zócalo capitalino el pasado 1 de diciembre, poe lo que los 38 restantes se encuentran en proceso.

En materia de seguridad, el mandatario federal reconoció que, aunque los principales delitos que preocupan a la población no han disminuido como se quiere se sigue el rumbo correcto y pronto con la Guardia Nacional esta situación de violencia se revertirá

“Estoy seguro que cuando se avance más con los Programas de Bienestar y logremos con la Guardia Nacional -la suma de elementos son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, más los 10 mil efectivos de la Policía Federal, todos juntos en 266 coordinaciones en todo el país- esta suma de elementos, de recursos, de voluntades, el que tengamos presencia en todo el territorio nacional, permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”, aseveró.