Pondrán la primera piedra del Tren Maya

El primero de diciembre arrancará de manera simbólica, pero oficial, el proyecto, que traerá beneficios a cinco entidades

35

CANCÚN, Quintana Roo.-Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo Federal y también miembro del Comité Técnico del Tren Maya, dio a conocer que en unas semanas arrancará de manera oficial el proyecto, con un evento simbólico.

“Se prevé que el primero de diciembre se instalen simbólicamente las primeras piedras en Cancún y Palenque para autentificar que el tren se va a realizar. Estamos en la etapa del anteproyecto y se tiene que licitar el plan ejecutivo, pues éste determinará todo lo que tiene que ver con las licitaciones futuras. Será una inversión del orden de los 120 a 150 mil millones de pesos”, afirmó.

Recordó que de los cinco estados por donde viajará este tren, Quintana Roo es el único que carece de vías ferroviarias, por lo que la infraestructura será totalmente nueva, mientras que las otras entidades solo la actualizarán.

Alegre Salazar confirmó que el proyecto no solo será para transportar turismo, sino que se aprovechará para el desarrollo económico entre las entidades que abarcaran todo este circuito. “El tren tiene tres vocaciones: el transporte turístico, desde alto nivel hasta mochileros; el transporte de personal y el transporte de carga, pues se va a interconectar con Puerto Progreso, haciendo un ramal de Valladolid a Cancún y Tulum para poder traer carga también hacia la Riviera Maya, y eso es definitivo”, apuntó.
Comentó que aunque el gobierno federal electo entra en funciones hasta el primero de diciembre, este proyecto ya lo conforma un grupo de 90 expertos, todos ellos voluntarios, lo que habla del interés por sacarlo adelante.

Finalmente, opinó que después de que se concrete esta infraestructura ferroviaria en Quintana Roo podrían surgir otros proyectos dentro del mismo estado que le den más auge y mayores beneficios. (ERNESTO ESCUDERO/GRUPO CANTÓN)