AMLO logra acuerdos con Trump

AMLO señaló que conversó por teléfono con el primer mandatario estadunidense sobre libre comercio y el tema migratorio.

11

Durante su gira de agradecimiento en el estado de Sonora, el presidente electo, Andres Manuel López Obrador, informó que ha mantenido comunicación con Donald Trump, “y se están logrando algunos acuerdos”.

“Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, externó el presidente electo.

AMLO señaló que conversó por teléfono con el primer mandatario estadunidense sobre libre comercio y el tema migratorio. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo de México manifestó que han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”.

Al agradecer la presencia de autoridades del vecino estado de Arizona que estuvieron presentes el acto, López Obrador destacó que hasta ahora ha sido muy buena la relación con el vecino país del norte y subrayó que “no queremos ser vecinos distantes”.

Planteó que con el país vecino del norte es necesaria una relación de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.

El político tabasqueño anunció, por otra parte, que el próximo año el gobierno de la República destinará a Sonora al menos siete mil 366 millones de pesos a través de diversos programas sociales en apoyo a las clases vulnerables.

Precisó que algunas acciones se instrumentarán a partir del 1 de diciembre y otras el próximo año cuando se cuente con el nuevo Presupuesto de Egresos 2019.

Refirió que para garantizar el derecho al estudio y trabajo de 45 mil jóvenes de Sonora se destinarán mil 948 millones de pesos, 129 millones para becar a estudiantes universitarios y anunció la construcción de tres universidades en Sonoyta, Agua Prieta y Etchojoa.

Asimismo, sostuvo, se destinarán mil 47 millones de pesos apoyos para todos los estudiantes de preparatorias públicas, 582 millones para beneficiarios del programa Prospera, 31.2 millones para menores con discapacidad y dos mil 788 para adultos mayores.

El presidente electo destacó la importancia del censo que se realizará para conocer a los beneficiarios de todos los programas sociales como son jóvenes, becarios, familias, adultos mayores y personas con discapacidad.

Subrayó que los apoyos económicos se les entregarán de manera directa y sin intermediarios.