Accesos a playas, grave problema en Solidaridad

De los municipios costeros en el país, una docena presentan una problemática por la falta de accesos a las playas

173

PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció los primeros resultados del Mapeo de Accesos Públicos a Playas. De todos los municipios costeros en el país, son 12 los que presentan una problemática por la falta de ventanas al mar. Tulum y Solidaridad figuran en esta lista.

En el caso de Solidaridad, cuenta con 25 Acuerdos de Destino otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la mayoría están en el centro de la ciudad, una zona que padece actualmente de la erosión y la constante llegada de sargazo; además de la alta concentración de embarcaciones turísticas y pesqueras; y donde muy pocos turistas suelen estar.

De hecho, es en la playa frente al Parque Fundadores (Caribe Centro), donde se cuenta con las mejores condiciones pero que cada domingo se vuelve una cantina a cielo abierto por la cantidad de trabajadores que suelen llegar para ingerir bebidas embriagantes.
De las 25 ventanas al mar, siete están en el centro, entre el muelle fiscal y el muelle de Ultramar, al final de la avenida Constituyentes.

Dos ventanas, Esmedregal de Caleta y Cunaro de Piedra, se localizan dentro de Playacar, es decir sin posibilidades para que la gente ingrese libremente, toda vez que incluso tienen casetas de vigilancia para restringir el paso.

El siguiente acceso se ubica en la calle 28, en Playa Mamita’s, que los clubes se han apropiado prácticamente, incluso con la complacencia de las autoridades pues, como se recordará, para la fiesta de Año Nuevo, el gobierno de Laura Beristain Navarrete permitió que se cerrara el paso a la playa e incluso detuvieron a unas personas que sólo reclamaban su derecho a gozar de las propiedades de la nación.

En la calle 38 se localiza el siguiente acceso, en Shangri La. Cerca de los accesos por Petrel, Pelícanos, Golondrinas y calle Cisne, en la zona conocida como Chunzubul, que es de las más adecuadas porque su accesibilidad y vías para llegar en vehículo.
Posteriormente el acceso de la calle 72 (avenida Colosio), donde hay accesibilidad, pero carece de servicios.

Punta Esmeralda, el balneario más popular de Playa del Carmen, si bien desde el 23 de diciembre de 2014 la Semarnat otorgó el Acuerdo de Destino, para ingresar al sitio se hace por propiedad privada del complejo turístico y residencial Grand Coral y, en consecuencia, la accesibilidad ha sido uno de los problemas pues el camino está en pésimas condiciones y el ayuntamiento no puede invertir en su mejora por la condición de ser propiedad privada.

En Xcacalacoco hay dos accesos más, en una zona de difícil accesibilidad pues sólo en vehículo particular se puede llegar y no hay espacios para aparcar. Además, recientemente en el acceso de Xcalacoco Sur se denunció el despojo por parte del hotel H10.

Otras dos playas públicas son Punta Bete Montecarlo y Punta Bete Velas, donde no hay accesibilidad, ni forma de llegar en vehículos particulares y totalmente bloqueados por los hoteles.

El Porvenir, lejos de la zona urbana en la parte norte del municipio, es otro sitio de nula accesibilidad.

ACCESO DIFÍCIL ANTE LA FALTA DE TRANSPORTE

Conseguidos los acuerdos de destinos en la pasada administración, Xpu Há 2 y Xpu Há 4 están disponibles para beneficio de los habitantes de Puerto Aventuras, que por años habían demandado ventanas al mar. Lo único que falta es el transporte público que los acerque.

Así los 25 balnearios públicos, con que cuenta Solidaridad, reflejan distintas situaciones que impiden el goce pleno para turistas y residentes.

 

ACCESO RESTRINGIDO A PLAYA 88

Playa 88 es una de las tres playas públicas que cuentan con certificación o reconocimiento Blue Flag. Si bien cuenta con la accesibilidad y los servicios, el gobierno de Laura Beristain recientemente cerró el paso a la circulación y la vía más cercana para dejar vehículos aparcados es en la Avenida 10.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón