Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

México

A qué universidades y cómo afecta la reducción de presupuesto

México.- Aunque incrementar la matrícula de educación superior fue una de las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las universidades públicas fueron golpeadas en el presupuesto para el próximo año.

Es por ello que se dio a la tarea de investigar a qué universidades y cómo afectará esta reducción propuesta por el presidente de México.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, presentado por el nuevo Gobierno federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una disminución de 2.6 por ciento de su presupuesto con respecto al año anterior.

Tabla, especial/Reforma

Reforma publicó que en 2018, a la Máxima Casa de Estudios del País, con una matrícula de 350 mil estudiantes, se le destinaron 38 mil 300 millones de pesos; para este año son 37 mil 277 millones, es decir mil 23 millones de pesos menos.

El presupuesto para el  el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde estudian 173 mil jóvenes, tiene un recorte de 1 por ciento de su presupuesto con respecto a 2018; por lo que recibirá 167 millones 830 mil pesos menos.

El año pasado se le destinaron 16 mil 348 millones y este año se le asignaron 16 mil 181 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que atiende alrededor de 100 estudiantes, tiene una disminución de 4.1 por ciento en su presupuesto con respecto al año pasado.

De ser aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados, en los términos en los que se encuentra, la UAM tendría que operar con 289 millones 624 mil pesos menos, pues en 2018 se le destinaron 7 mil 28 millones y este año 6 mil 738 millones de pesos.

En conjunto es posible que las tres casas de estudios reciban mil 480 millones 468 mil pesos menos el próximo año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. 

Además, el subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas tuvo un incremento de 0.3 por ciento, al pasar de 26 mil 202 millones de pesos a 26 mil 296 millones de pesos.

Este rubro representa la principal fuente de ingresos para las instituciones de educación superior de los estados, entre las que se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la de Nuevo León, la de Guadalajara y la de Oaxaca, que atienden a alrededor de un millón 667 mil estudiantes en todo el País.

No les cumplen

De acuerdo con información publicada por Reforma, en agosto pasado, López Obrador, entonces Presidente electo, se reunió con los rectores de las universidades y se comprometió a mantener el presupuesto para las instituciones de educación superior, más el porcentaje de inflación. La promesa no se vio reflejada el pasado sábado.

Asimismo, el pasado 20 de noviembre, la UAM hizo un llamado al futuro al Congreso de la Unión a incrementar el presupuesto para que las universidades pudieran realizar sus funciones sustantivas de manera óptima.

El rector, Eduardo Peñalosa, también solicitó un apoyo extraordinario para la reconstrucción de dos edificios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Unidad Iztapalapa.

En tanto, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, aseguró que el Politécnico necesitaría un incremento del 16 por ciento en su presupuesto para ampliar la matrícula y reconstruir edificios dañados por el temblor.

Información del Debate.

Te puede interesar

Advertisement