Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

se-agudiza-la-violencia-mujer-en-q-roo

Especiales

Se agudiza la violencia hacia la mujer en Q. Roo

Hasta el cierre de noviembre, se habían registrado en Quintana Roo 2 mil 200 casos de violencia.

La mayoría se concentraron en Benito Juárez, y son situaciones que derivan de los delitos graves de índole sexual, familiar, y en gran medida en menores de 15 años, en un 20% de homicidios dolosos, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

También te puede interesar: Las seis mujeres que han ganado la medalla Belisario Domínguez

Actualmente en la entidad hay 21 asesores jurídicos atendiendo a víctimas, de los cuales, nueve están en Cancún, cinco en Playa del Carmen, dos en Carrillo Puerto y cinco en Othón P. Blanco; la meta para el próximo año es duplicar esta cifra, y posteriormente pensar en tener por lo menos 65 asesores jurídicos en la entidad.

ATENCIÓN A LA MUJER

De acuerdo con Carla Patricia Rivero González, comisionada de Atención a Víctimas en el estado, ocho de cada 10 víctimas que atienden son mujeres y es una tendencia que prevalece desde que se inició con el programa.

Es por eso que se busca trabajar en la prevención con este sector de la población, en virtud de que, en la medida en que las personas conozcan el derecho de las víctimas, se puede logra una recuperación con mayor rapidez.

Añadió que el gobierno del estado ha cumplido con la obligación constitucional y convencional, porque se establece que las victimas deben de contar con un asesor jurídico gratuito proporcionado por el estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta hace un año y medio no se contaba con ninguno y actualmente tienen 21 asesores jurídico atendiendo a víctimas.

“Esto nos obliga a tender puentes con la sociedad, sobre todo con universidades, al contar con una población que debe conocer sus derechos y es ahí donde buscamos trabajar en la prevención, porque cuando las personas respetan los derechos de las víctimas, podemos lograr reincorporación de la víctima más rápido a su entorno”, afirmó.

Añadió que, en el programa de Atención a Víctimas, no solo se atiende a quien vive directamente el daño, sino también a los que resultan afectados de manera indirecta.

PROTOCOLOS

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, subrayó que en el Protocolo de Actuación para la Implementación de las Órdenes de Protección de las Mujeres, Niñas y Niños de Quintana Roo, se da cumplimiento a diversas acciones para la atención integral a mujeres víctimas de violencia planteados en el Eje de Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, que de manera decidida impulsa el gobernador Carlos Joaquín, para acabar con la sumisión y pasividad de las mujeres que viven violencia.

Para ello, los cuerpos policíacos estatales, municipales, ministeriales, fiscales del Ministerio Público, jueces, el IQM, DIF y autoridades administrativas del Ceaveqroo, se han integrado para aplicar el Protocolo de Actuación para la Implementación de las Órdenes de Protección de la Mujeres, Niñas y Niños de Quintana Roo, que entre su objetivos específicos establece prevenir daño irreparable a la víctima de violencia de género, normalizar la práctica institucional a favor de las órdenes de protección, en el marco de la normatividad internacional, nacional y estatal.

Cabe destacar que, desde el inicio de su administración, el gobernador instruyó a todo el gabinete, principalmente a las instancias involucradas de manera directa, a trabajar en coordinación y hacia un mismo objetivo: atender y brindar apoyo a todas las mujeres víctimas que son violentadas, siempre en un ambiente de confianza en el que prevalezca la sensibilidad y un trato humanitario.

Saraí Reyes
Quintana Roo Hoy

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement