Las seis mujeres que han ganado la medalla Belisario Domínguez

Desde su creación en 1954, sólo 6 mujeres han sido honradas con la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano.

24
mujeres-ganadoras-medalla-belisario

CIUDAD DE MÉXICO.-  La maestra en Ciencias María Julia Carabias Lillo se convirtió en una de las seis mujeres en recibir la Medalla Belisario Domínguez desde su creación en 1954.

También te puede interesar: Julia Carabias, ganadora de la Medalla Belisario Domínguez

En 63 años desde la instauración de la presea, 60 hombres han sido reconocidos por sus aportaciones a la ciencia o sus servicios a la patria.

 

  1. Rosaura Zapata (1954)

Fue una educadora nacida en La Paz, Baja California Sur.

Fue profesora de la Escuela Normal para Maestros de la Ciudad de México y directora general del Departamento de Enseñanza Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue miembro del Consejo Directivo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar y fue pionera en el establecimiento de los Jardines de Niños en México, con el apoyo de Justo Sierra.

El Senado resolvió entregarle la medalla por sus aportaciones en el ámbito de la educación, específicamente a nivel preescolar.

  1. María Hernández Zarco (1963)

Fue una periodista e impresora nacida en Veracruz. Durante la Decena Trágica laboró en la imprenta “La Mujer Mexicana”, en donde se imprimía el diario “El Reformador”, única publicación que defendía al presidente Madero.

María Hernández Zarco fue la única persona que aceptó imprimir el discurso del senador Belisario Domínguez en el que denunciaba la falta de legitimidad del gobierno de Victoriano Huerta que ocasionó que el dictador girara la orden de aprehensión en contra de Belisario Domínguez, considerado enemigo del gobierno.

El legislador fue asesinado en 1913 y 50 años después, el Senado condecoró a María Hernández.

  1. María Cámara Vales (1969)

María Cámara Vales nació en Yucatán y fue viuda del vicepresidente José María Pino Suárez. El Senado determinó otorgarle la Medalla Belisario Domínguez en 1969 para rendir un homenaje a uno de los personajes de la Revolución Mexicana, quien acompañó al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica, a pesar de que éste le pidió que se resguardara para mantener la legalidad en caso de su muerte.

Ambos fueron asesinados por órdenes del general Victoriano Huerta.

“Señores: es tan inmenso, tan hermoso lo que siento en estos momentos que no encuentro palabras para expresarlos. Y en nombre de mi esposo, que lo siento aquí a mi lado, de Sarita Madero, la compañera en mis tristezas, y de las miles de ‘Adelitas’ que compartieron con nosotros nuestras penas, les doy las más expresivas gracias por tanto honor que no merezco. Muchas gracias”, dijo María Cámara durante la ceremonia realizada el 7 de octubre de 1969.

  1. María Lavalle (1985)

Fue una abogada nacida en Campeche. Se desempeñó como maestra y abogada y encabezó la Campaña de Alfabetización.

Fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales; miembro del Partido Revolucionario Institucional, senadora y la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Cámara Alta.

El gobierno de República Dominicana la reconoció con la Orden Duarte Sánchez y Mella en grado de Gran Oficial, y también fue condecorada con la Medalla Conmemorativa La Mujer del Año en 1963.

 

  1. Griselda Álvarez (1996)

Fue una profesora normalista nacida en Jalisco. Se desempeñó como docente y escritora y se convirtió en la primera gobernadora en el país, en Colima.

Fue senadora, articulista en Excélsior, Novedades y Ovaciones.

Recibió la medalla Rafael Suárez, el premio a la Mujer del Año en 1981, la medalla al mérito en letras Benito Juárez y en 1996, la Medalla Belisario Domínguez.

 

  1. Julia Carabias Lillo (2017)

La Maestra en Ciencias, Julia Carabias Lillo realizó estudios de licenciatura y posgrado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1977 ha impartido cursos de ecología, manejo de recursos naturales, de restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas en la Facultad de Ciencias.

Es autora de numerosos artículos sobre regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, cambio global y la relación entre pobreza y medio ambiente, entre otros.

 

Con información de Milenio