Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Julia-Carabias-ganadora-de-la-Medalla-Belisario-Domínguez

México

Julia Carabias, ganadora de la Medalla Belisario Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO.- Julia Carabias Lillo es maestra en Ciencias por la UNAM y es la ganadora de la Medalla “Belisario Domínguez”, la máxima distinción que otorga el Estado mexicano a quienes se hayan distinguido por su ciencia o como servidores de la patria o de la humanidad.

Entregan la medalla Belisario Domínguez 2017 a la bióloga Julia Carabias, defensora de la selva lacandona. pic.twitter.com/7OUV8K5UF4

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 6 de diciembre de 2017

¿Conoces su trayectoria?

Julia Carabias realizó estudios de licenciatura y posgrado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1977 ha impartido cursos de ecología, manejo de recursos naturales, de restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas en la Facultad de Ciencias.

Es autora de numerosos artículos sobre regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, cambio global y la relación entre pobreza y medio ambiente, entre otros.

Entre 1984 y 1994, coordinó el Programa de Investigación y Desarrollo Rural de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), en el que participaron la UNAM, el gobierno federal y cuatro gobiernos estatales; así como organizaciones rurales y la iniciativa privada.El proyecto era dirigido a comunidades campesinas de cuatro regiones de México en situación de pobreza extrema con el objetivo de encontrar alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de la población, con menores costos para el medio ambiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, que produjo el reporte de For Earth’s Sake, para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil durante 1992.

También participó en el Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas que preparó el reporte “Gente Resiliente, Planeta Resiliente: un futuro que vale la pena elegir”, preparada para la Cumbre de Desarrollo Sustentable que se realizó en Río de Janeiro en 2012.

En 1994 fue nombrada presidente del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, y en 1994 fue designada secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca por el presidente Ernesto Zedillo.

Formó parte de su gabinete hasta concluir el sexenio y posteriormente se reincorporó a las actividades académicas en la UNAM.

Te puede interesar

Advertisement