Aún está muy lejos de su mejor arranque de manera invicta en torneos cortos, sin embargo Cruz Azul ha dado muestra de que tiene muchas posibilidades de llegar a lo anterior, esto tras sacar un empate como visitante en la cancha del Santos, actual campeón defensor del futbol mexicano, resultado que lo coloca con un inicio de cinco victorias y dos empates, tras sus primeros siete duelos en el Apertura 2018.
Y es así. La Máquina se encuentra a cinco duelos de empatar su mejor marca de un arranque en torneos cortos, la cual consta de 12 enfrentamientos sin perder, récord que el equipo de la Noria alcanzó en el Invierno 97’, registrando cinco triunfos y siete igualadas.
Eso en relación a los partidos. En cuanto a puntos conseguidos, el mejor inicio del Cruz Azul fue en el Clausura 2014, campaña en donde La Máquina comenzó con un empate 0-0 ante el Monterrey y posteriormente ligó ocho triunfos (25 unidades), hasta caer en la Fecha 10 ante los Tigres, por 3-0.
LOS BUENOS ARRANQUES
En la historia de los torneos cortos, Cruz Azul ha logrado superar los primeros seis duelos de manera invicta en 10 ocasiones. Al momento, este buen inicio de certamen que La Máquina está teniendo en este Apertura 2018, iguala a lo conseguido por el equipo en el Clausura 2005; en ambos casos, los celestes sumaron cinco victorias y dos empates.
En esta decena de ocasiones ya citada, sólo en dos de ellas los de la Noria han quedado fuera de la liguilla, siendo estas en el Clausura 2012 y en el Clausura 2015.
TOMAR NOTA
Como se mencionó anteriormente, en el torneo correspondiente al primer semestre del 2015, Cruz Azul no pudo clasificar a la fiesta grande tras un buen arranque de torneo. .
En aquella oportunidad, los celestes mantuvieron no sólo el invicto durante las primeras seis jornadas, sino que eran líderes generales, además de tener a la mejor defensiva de la liga. No obstante, en la Fecha 7 cayeron ante las Chivas por 1-2, en el Estadio Azul, lo que dio paso a una caída vertical.
Tras sumar 14 de los primeros 18 puntos, producto de cuatro victorias y dos empates, La Máquina, en los siguientes 11 compromisos, sólo cosechó 11 de las 33 unidades posibles, con marca de tres triunfos, dos igualadas y seis descalabros, lo que al fin de cuentas los dejó fuera de la liguilla. En ese Clausura 2015, Cruz Azul pasó de ser líder, en la jornada 6, a no clasificar.
MEJORES ARRANQUES
Tal y como se detalló al principio, Cruz Azul está lejos de igualar las marcas que pertenecen a los mejores inicios en la historia de los torneos cortos del futbol mexicano, tomando en cuenta la condición imbatida; sin embargo, se encuentra cerca de ingresar al selecto grupo de los arranques más satisfactorios desde la implementación del nuevo formato de liga.
En la siguiente tabla, te mostramos los mejores comienzos en los torneos cortos. Al momento, La Máquina ostenta siete duelos sin perder; si es que se mantiene así, por lo menos durante las tres próximas jornadas, las probabilidades de que el Azul finalice como líder general rebasan el 50 por ciento; de terminar dentro de los primeros tres peldaños de la general, aumenta al 92.8%.
Sin embargo, en caso de ser puntero al terminar la campaña, las probabilidades de quedarse en Cuartos de Final de igual forma superan el 50%; si Cruz Azul pretende ganar su noveno título en este Apertura 2018, siguiendo como invicto, lo más recomendable es que concluya el torneo como segundo general.
Lo anterior alude a que sólo cuatro de estos 14 equipos que se han mantenido estos grandes inicios en calidad de invictos, tras las primeras ocho fechas, han finalizado como Campeones; dos de estos han terminado como sublíderes. Sólo el Toluca del Verano 99’ obtuvo el título como puntero general.