Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Nota Rosa del Espectáculo

Wadih Al Safi, en memoria de su octavo aniversario luctuoso

Este pasado 11 de octubre se conmemoró el octavo aniversario luctuoso de Wadih Al Safi, cuyo verdadero nombre es Wadih Francis “La voz de Líbano” sin duda el más grande cantautor que ha enaltecido a ese país. 

Nació en las montañas de Niha, Líbano, el primero de noviembre del año 1921. 

Su familia se mudó a Beirut cuando él tenía nueve años. Allí, se matriculó en una escuela católica y comenzó a cantar en el coro, a la edad de 12 años.

A los 17 años participó en un concurso de canto de un programa radial libanés ganando el primer lugar.

En el año de 1947, Wadih viajó a Brasil, donde permaneció hasta 1950. Durante este período cantaba en eventos y fiestas para los emigrantes libaneses que residían en ese país. 

Wadih destacó por cantar canciones sobre su tierra, los antepasados, el campo, el pueblo y la familia: “Loubnan ya qoteaat sama” (Líbano, un pedazo de cielo), “Beyty” (Mi casa), “Ya khti njoum el elil shoufiha” (Noche de estrellas) y “Yabni” (Mi hijo).

Después de su regreso al Líbano, Wadih Al Safi, se esforzó por recuperar la música popular y eligió la poesía y el zájal para inspirar el patriotismo y el amor, la dedicación, la moral y los valores.

Fue cantante, compositor, y actor, conocido por su mawawil (canto improvisado) de ‘ataba, mijana y Abu el Zuluf. Elogiado por su canto como “La voz de Oro”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Participó en importantes festivales internacionales y obtuvo numerosos honores y las más altas distinción en el Líbano, Siria, Túnez, Jordania, Marruecos y Francia. Por su aportación al arte y la cultura recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Kaslik.

Wadih dedicó su vida a la música, a la poesía, y al canto, creando magnificas canciones conocidas por todos en el Líbano y el mundo árabe, dotado de una extraordinaria voz de tenor que traspasó fronteras, acompañado de su oud; Wadih cantaba en árabe, portugués e italiano. 

De sus obras más importantes de teatro recordamos: “mawsam el izz” (los buenos tiempos), “ardouna ila el abad” (para siempre nuestra tierra), “kasidat houb” (un poema de amor), “Al anwar” (las luces), Y Ayyam sayf” (días de verano) y el cine de su trabajo nombre: “Mawwal” y “el showk Nar” (el fuego de la pasión), con la famosa cantante Sabah Fighali. 

Además trabajó en muchas ocasiones junto a Fairuz y Nasri Shamseddin, entre otros grandes artistas.

El 11 de octubre del 2013 Wadih Al Safi murió a los 91 años de edad. Su fallecimiento se sucitó mientras visitaba a su hijo en Mansurieh, cerca de Beirut. Su deceso provocó expresiones de luto en todo el mundo. Su funeral se celebró en la catedral de Saint Georges de Beirut, y fue enterrado en su ciudad natal, Niha, en el distrito de Chouf, en Líbano.

Te puede interesar