Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 24, 2025

Voces

#VenaCava | Rumorología Parte 2: La Espiral del Silencio y el poder de la prensa

#VenaCava
Rumorología Parte 2. La Espiral del Silencio y el poder de la prensa

POR KARLA RUSSELL

Karl Marx señaló alguna vez un hecho llamémoslo antropológico, aspirar a un status quo a veces es más simple, un hombre feo pero con dinero y poder deja de ser feo y se vuelve interesante, carismático y puedo obtener a la mujer más atractiva si lo desea. La belleza es un bien intangible.

Y ahí, siglos antes, los filósofos griegos dieron toda su vida para entender eso, dando como resultado la virtud como cualidad humana de belleza. Los persas gobernaban imponiendo sin mayor explicación y el pueblo aborrecía a todos sus dirigentes. Así los griegos crearon el ideal del buen líder, ser democrático, pero darle el poder al pueblo significaba darle conocimiento para el discernimiento y respetar su decisión.

No todos entendieron y no todo el pueblo se educa, porque hay que tener disciplina. Los alemanes comprendieron que intelectualmente habría que destacarse y crearon su propia manera de fomentarlo, ser arios para ser superiores desde el cosmos y estar por arriba de Sión, la metáfora de la bonanza de Dios hacia el pueblo de Israel.

Pero para avanzar más rápido, utilizaron el rumor y el marketing para crear la nueva forma de verse a sí mismos. Y en el rumor se corre es riesgo de la distorsión y falsedad, porque es un truco. Una alemana creó la teoría de La Espiral del Silencio, fue reclutada por los nazis pero escapó a EEUU y entendió que muy a pesar de los dimes y diretes en la opinión pública, la psique humana tiende mejor a guardar silencio a la hora de actuar según su conveniencia.

Pero todo apunta a un mismo comportamiento, aunque esté de moda ser progre, lo popular sea lo más digerible y las reglas sociales se degraden para ser parte de una sociedad, lo disrruptivo será la élite por exclusivo y lo virtuoso.

La prensa siempre revelará, queramos o no, aquello que el dinero no puede borrar, pues va al origen de todo porque es la naturaleza del oficio. Y mientras muchos pagan por hacer hablar bien o mal de tal o cual hecho o persona, habrá quien con una sola palabra, testigo o prueba, bote todo lo que un marketing forzado elaboró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es una paradoja en la que se refugian los que hablan con la verdad, que ésta salga a la luz. El fascismo cobra fuerza porque expone la vulgaridad, la fealdad y la corrupción, hasta que ésta sea parte del facista y entonces, el socialismo la exponga.

Te puede interesar