#VenaCava
NeuroPolítica
Desconozco si ya hayan acuñado este término y habrá mil libros al respecto. Lo dudo, ahora lo que se practica para hacer política por neo políticos en realidad es marketing.
Todo es un speech y explotación de la imagen; la venta liquida, el discurso promesa y la paga inmediata con despensa en mano.
Pero este absurdo se está cayendo cuando se habla de cosas muy serias que se veían venir tal como una posible tercera guerra mundial, desplomes bancarios, rastreo de offshores, hackeos informáticos y próximamente juicios políticos por daños humanitarios, desvío financieros, responsabilidades imputadas.
Atajo estos temas porque en algún momento tuve que flexibilizar mi modo de pensar para adaptarme a las redes sociales pero de ningún modo, como Consultor de entonces, dejé a un lado el sentido común y lo que Truman Capote mencionaba en sus escritos: “Al verdugo hay que pagarle en efectivo, así no hay rastro de él”. Pero tampoco veo a la gente clave leyendo un libro de 200 páginas actualmente.
Y esto no lo digo por alguna praxis mía, sino por el hecho de ser una persona que necesariamente ha tenido que protegerse de cualquier vínculo especulativo a razón de ser congruente con mi labor y mis valores educativos.
Pero lejos del tema ético, me llama altamente la atención de cómo cada vez menos representantes gubernamentales atajan resolutivos como deben ser y en cambio, reaccionan con agresión, mal humor, enojo o censura.
Eso, risiblemente no es un político, todo lo contrario, es de quien no tiene el poder, el temple o la plástica neurológica para pensar estoicamente o con la cabeza fría.
Algo de neurociencia ayudará, estoy segura. Necesitamos gente que negocie con políticas de ganar/ganar y no solo ignorar que existe un país por el quien trabajar.
