Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 noviembre, 2022

Tópicos Fiscales

Bancos reportarán al SAT depósitos superiores a 15 mil pesos

De acuerdo con lo publicado en el DOF el 15 de noviembre de 2022, las instituciones bancarias que integran el sistema financiero mexicano deberán de informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos mensuales. Los depósitos en efectivo que deberán de reportarse son todos los que se realicen en cualquier cuenta bancaria que esté a nombre de una persona física o moral; ya sea cuenta de cheques, de ahorro, de inversión, tarjeta de crédito o débito.

Los bancos en el reporte que proporcionarán al SAT, el que deberá hacerse el último día del mes inmediato posterior al que corresponda, deberán incluir, los siguientes datos:

Datos de identificación del banco: clave en el RFC, denominación o razón social, datos de identidad del contribuyente (tercero o cuentahabiente), su clave del RFC, CURP, apellido paterno, apellido materno es opcional, nombre o denominación social, domicilio completo, corre electrónico, dos números de teléfonos y número de cliente.

Identificación de la cuenta o contrato: número de cuenta o contrato, tipo de cuenta, la cuenta o contrato con cotitulares, el número de cotitulares de la cuenta, la proporción de los depósitos que corresponden al contribuyente informado. Así como a los cotitulares, los nombres, claves en el RFC y CURP de los cotitulares de la cuenta.

Identificación de la operación: fecha del depósito, monto del depósito en efectivo, moneda (en caso de ser diferente a la moneda nacional), tipo de cambio, corte mensual, información del depósito en efectivo por mes y por contribuyente informado.

Así mismo, la autoridad exige detallar el monto del excedente de los depósitos en efectivo y el total de los depósitos excedentes.

Cabe mencionar que lo publicado en el DOF no es una nueva obligación fiscal para los bancos, ya que esta reforma entró en vigor en el 2022.

De lo anterior, se desprende que ahora los bancos tienen la obligación de informar al SAT de los depósitos superiores a 15 mil pesos mensuales,  con esta información el SAT analizará la situación fiscal de cada contribuyente y en su caso podrá verificar que estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales; por lo que se recomienda llevar un control adecuado de los depósitos en efectivo y cumplir correctamente con las obligaciones fiscales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement