Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2021 12:54 am

Por Georges Goubert Panini

Correo Internacional

¡Todos quieren venir!

Por Georges Goubert Panini

México, aunque muy afligido por el Covid-19, nunca ha cerrado sus fronteras. Se encontró asaltado por turistas extranjeros que buscaban sol y libertad, especialmente Tulum, un hervidero de nuevo “hippie chic”. ¡La edición de abril de 2021 de Vogue Paris te hace querer ir allí aún más! A nivel mundial, el turismo mundial registró los peores resultados de su historia en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A nivel global el número de llegadas ha bajado mil millones desde 2019, debido a las restricciones de viaje. A modo de comparación, la crisis económica mundial de 2008 resultó en una caída del 4%. Las pérdidas de ingresos ascienden a 1,3 billones de dólares, once veces la pérdida registrada durante la crisis de 2008. Ahora la pandemia amenaza de 100 a 120 millones de puestos de trabajo directos.

El turismo en México representa el 13.2% del PIB y el ingreso per cápita es de $ 8,900 por año. Para los estadounidenses y canadienses, pero también para los europeos que desean escapar de las restricciones sanitarias, Cancún, Tulum y otros complejos turísticos son destinos de ensueño. Sin pruebas y sin cuarentena a la llegada: las autoridades han jugado abiertamente la carta de la economía.

Con sus festivales de música electrónica, fiestas clandestinas y clubes nocturnos, Tulum, un balneario “hippie chic” es el punto de parada imperdible para los que se burla de la pandemia. Para algunos esto suena como un sueño completamente despierto, para otros es incómodo. La ciudad de 46 mil habitantes es, efectivamente, el blanco de virulentas críticas por sus laxas condiciones sanitarias.

En las últimas dos semanas se han realizado 41 fiestas privadas, según un recuento de las cuentas de los grupos de WhatsApp que promueven estas fiestas. Quintana Roo se encuentra en el nivel de alerta “naranja”, la segunda en la escala oficial. Sin embargo, continúan organizándose las fiestas. Docenas de turistas dieron positivo a su regreso de Cancún, donde aún habían dado negativo. ¿Entonces que hacer

Te puede interesar

Advertisement