Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2022

Jossy Zamora

Ecocaribe

Tiburones en la orilla en Cancún

Estas últimas semanas he visto en redes sociales que algunas personas han denunciado ver tiburones cerca de la orilla en las playas de Cancún.

Antes de alarmarse, deben saber que esto es muy normal, más normal de lo que crees. 

En muchas ocasiones he comentado que cualquier persona que ha nadado aquí, lo ha hecho cerca de uno, y en su mayoría, sin saberlo.

Es común toparse con tiburones toro desde noviembre porque las hembras se acercan a la orilla para dar a luz, y la especie gata, porque son peces de arrecife, incluso a mí me ha tocado.

Lejos de alarmar a los visitantes, quiero que se haga conciencia sobre la importancia de aprender a convivir y respetarlos, por eso les daré unos tips por si un día te encuentras con uno.

1. Nunca nades solo. No es NADA común q los Tiburones ataquen, pero son curiosos, entonces son animales que podrían acercarse y lo harán con mucha mas seguridad si estás solo, sin embargo, si no lo estás.

Esa posibilidad disminuye, porque no saben qué eres y no se arriesgan, ya que usualmente con aletas y brazos extendidos, superas su tamaño.

2. Siempre sigue las reglas e instrucciones de los salvavidas. Una vez platicando con uno, nos contó que los ven seguido, pero no avisan a la gente porque no corren peligro, cuando ven que están nadando cerca, solo les hacen señas a las personas para que se muevan, pero es raro que digan que hay tiburones. (Vuelvo a repetir, no es peligroso, si lo fuera, no se permitiría nadar en las playas o habría muchos letreros advirtiendo)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

3. Si ves a alguien pescando ¡Mejor aléjate! Sin duda es más probable q haya tiburones rondando, esto porque les quitan los peces a los pescadores, de hecho, los pescadores están acostumbrados a lidiar con ellos.

En una ocasión platicando con unos, me contaban con “risa”, que tenían que pelearse con ellos por las presas.

4. Si te encuentras con uno, NO NADES DESPAVORIDO, sé que puede sonar muy fácil pero , ¡Mantén la calma! Aléjate de manera relajada y siempre ve dónde está el animal. 

Si nadas agitado, ese “chapoteo” los atrae y querrán acercarse pensando que eres una posible presa lesionada.

Estos son algunas recomendaciones que he escuchado y platicado con personas expertas, siguiéndolas podrías reducir el peligro, pero recuerda que ningún animal es agresivo si los respetas, al final, estamos entrando a su casa.

Te puede interesar

Advertisement