Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 julio, 2024

Diego Antonio

Voces

Síndrome de Tourette

El síndrome de Gilles de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta antes de los 18 años. Se caracteriza por los tics motores (movimientos físicos involuntarios) y fónicos (sonidos vocales involuntarios) que perduran durante más de un año.

Los primeros síntomas pueden ser movimientos involuntarios en la cara, brazos o tronco, aunque también pueden ser acciones más específicas como pisotones o patadas. La gente con este síndrome explica que es como si el impulso de hacer algo se apoderará de ellos, y lo hacen sin saber porque, al mismo tiempo que algunos sonidos como gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos salen de su boca.

Esto también puede expresarse como coprolalia (usar de forma involuntaria palabras obscenas o frases inapropiadas socialmente hablando) o copropraxia (gestos obscenos), aunque ninguna de las dos es común en trastornos de tics.

Para confirmar que la persona tiene síndrome de Tourette se deben de presentar los síntomas motores y fónicos al mismo tiempo. La condición varía de ser leve a grave, pero generalmente no pasa de leve. Para que se dé este síndrome, generalmente, en la familia hay un historial de tics, TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o de toc. Sin importar la etnia, el Tourette se da en todos los grupos, aunque como la gran mayoría de los síndromes, afecta en mayor medida a hombres que a las mujeres, siendo el género masculino 3 o 4 veces más propenso a tener la condición. Las personas con Tourette pueden llevar vidas bastante productivas, sin ser obstáculos para sus logros profesionales o personales. El aumento de la comprensión y tolerancia hacia la gente con este síndrome es de vital importancia para la gente que padece esta condición.

 

Te puede interesar