Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Punto y coma

Simulación y complicidad de la fiscalía general del estado

POR ANTONIO RAMOS

El pasado 2 de agosto la Fiscalía General del Estado intervino las oficinas de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad para investigar la comisión de algunos delitos. Sin embargo, en julio del 2020 rechazó la denuncia interpuesta por el señor Lorenzo Manrique Rosado por el delito de robo de identidad para constituir la sociedad anónima Xoanxum, la cual recibió 2 tremendos contratos por parte del gobierno de Solidaridad por poco más de 48 millones de pesos, una por obra de pavimentación y la otra por remodelación de la Quinta Avenida. Como recordaremos, don Lorenzo Manrique no sabe leer ni escribir, tiene 88 años cumplidos, padece cataratas y de una hernia.

La FGE no solo se negó a recibir la denuncia sino también se negó a bloquear los pagos que el ayuntamiento en mención debía pagar a la empresa hasta finalizarse el procedimiento legal, para de esta manera garantizar la reparación del daño a la víctima.

Después de meses de mantener la carpeta de investigación prácticamente en la basura, la FGE remite la carpeta a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, muy a pesar de que claramente esta última es incompetente para llevar a cabo la diligencia puesto que el robo de identidad denunciado es un caso entre particulares. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción avanzó en algunos procedimientos.

La perito en grafoscopía adscrita a la fiscalía rindió hace unos días su informe pericial sobre la autenticidad de la firma plasmada en el acta constitutiva de la sociedad anónima Xoanxum concluyéndose que la firma del señor Lorenzo Manrique no presenta el mismo origen gráfico. Por lo anterior, los abogados de la asociación civil Somos Tus Ojos solicitaron a la Fiscalía Anticorrupción ordenar al Ayuntamiento de Solidaridad de no liberar la fianza depositada en tanto no se concluya el procedimiento legal en marcha, y a la vez solicitaron que la carpeta de investigación sea remitida a la Fiscalía General del Estado toda vez que la Fiscalía Anticorrupción es plenamente incompetente para llevar el procedimiento y realizar las debidas imputaciones a los denunciados, que incluye también a un notario público.

La Fiscalía General del Estado al momento de negarse a llevar el caso deja manda un mensaje de impunidad que claramente beneficia al apoderado general de Xoanxum Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez y al notario público Jorge Rodríguez Mendez. Entonces, para  el escribiente, es fácil deducir que la FGE no solo podría ser cómplice sino que los actos llevados contra el ayuntamiento de Solidaridad recientemente es mera simulación. ¿Acuerdos?

Te puede interesar