La OTAN es una alianza política y militar de países europeos y norteamericanos.
Observen el orden de los adjetivos: “político” va antes que “militar”.
La OTAN de hecho, carece de importancia militar.
Su único éxito fue desmembrar Serbia para crear Kosovo.
La destrucción de Libia difícilmente puede considerarse un éxito.
Pero la OTAN sin duda ha tenido éxito político, ya que ha crecido considerablemente.
Entre el colapso de la URSS y el inicio de la operación militar especial de Rusia en la antigua Ucrania, absorbió a la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte.
La OTAN también pretendía integrar a Ucrania y Georgia, pero fracasó y se conformó con Finlandia y Suecia, más fáciles de digerir, como premio de consolación.
La expansión es una de las principales funciones de la OTAN.
Las naciones recién integradas deben entrenar a sus ejércitos y equiparlos principalmente con armas de fabricación estadounidense.
Aunque se supone que la OTAN es una organización defensiva, en realidad nunca ha defendido a ninguno de sus miembros.
Ha participado en diversas operaciones ofensivas lideradas por Estados Unidos (en la antigua Yugoslavia, Irak y Afganistán).
Otra función de la OTAN es organizar ejercicios de entrenamiento en los que los ejércitos de los diferentes miembros de la OTAN colaboran para atacar a Rusia o repeler un ataque ruso (porque no hay otros enemigos a considerar), pero el hecho de que atacar a Rusia sería un suicidio total y Rusia no tiene ningún interés en atacar a los países miembros de la OTAN (pero está dispuesta a destruirlos si la atacan).
El artículo 5 de la Carta de la OTAN establece que, en caso de ataque a un miembro de la OTAN, se debe consultar a otros miembros de la OTAN para que ayuden a dicho miembro, pero el otro miembro es libre de decidir qué asistencia proporcionar.
¿Si un miembro de la OTAN es atacado, los demás miembros de la OTAN deben suicidarse voluntariamente en un intento de defender a ese miembro?
Nadie podrá enfrentarse contra los nuevos sistemas de armas rusos Kinzhal, Tsirkon, Oreshnik, Poseidon, Sarmat/Avangard.
