Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Voces

Será inevitable la fase tres en México

Hugo López-Gatell, advierte que México en un par de semanas llegará a la fase tres de la contingencia, hospitales están a punto de colapsarse y el país entero se encontrará viviendo momentos críticos.

El pasado 8 de abril durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud explicó el modelo de Vigilancia Centinela, el cuál busca entender cómo se mueve en realidad la pandemia en nuestro país, señalando que, por cada caso confirmado, habría nueve sin corroborar por lo que de los 3 mil 181 casos comprobados el pasado miércoles se estiman en realidad 26 mil 519 casos. 

Es inevitable llegar a la fase 3, el Sistema Nacional de Salud está en riesgo de saturarse, los contagios siguen aumentando y si no continuamos con la Jornada Nacional de Sana Distancia, viviremos escenarios críticos como lo viven hoy Italia, España y Estados Unidos.

Subestimar la situación es sumamente riesgoso, no contamos con el material médico ni infraestructura, es urgente continuar con las medidas disciplinadamente, el objetivo nacional es obtener una curva epidémica de menor tamaño para poder atender a todos los pacientes que se encuentran en gravedad. 

En las últimas semanas la frase “Quédate en casa” ha sido repetida de manera diaria y constante por medios de comunicación, mensajes del gobierno y en redes sociales. Este llamado tiene un respaldo científico que sustenta su efectividad y es la única forma de evitar el peor escenario en nuestro país. Las acciones que hagamos el día de hoy serán el resultado de la tercer Fase, subestimar la situación no es una opción, se está poniendo en riesgo la salud y economía de nuestro país. 

La Organización Panamericana de la Salud advierte que los altos niveles de obesidad, diabetes e hipertensión en México significan un riesgo aún mayor ante el coronavirus, seis de cada diez muertes por coronavirus eran pacientes que sufrían de estas enfermedades crónicas. Sobra mencionar que nadie esta exento de contagio y estar en riesgo, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson se encuentra con cuidados intensivos por complicaciones con el covid-19, una personalidad más que subestimo el contagio, y así puedo mencionar muchos más casos. 

Aún no llega lo peor, los contagios siguen aumentando y como ya mencionó López-Gatell, los números de personas contagiadas no son los reales en México, no estamos listos para contrarrestar un colapso en hospitales, los médicos hacen todo lo que esta en sus manos para salvar vidas, pero está en nosotros evitar una tragedia nacional, te pido una vez más que te quedes en casa.

Te puede interesar

Advertisement