Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Jossy Zamora

Ecocaribe

Se hace viral el ataque de un jaguar ¿Lo viste?

La semana pasada me mandaron por varios lados un video titulado ” jaguar ataca a turistas”. Me impresionó mucho verlo , son varios minutos de video en donde se puede ver el recorrido de unos turistas en un parque famoso y en el cual se escucha cómo una chica gritaba de miedo por haberse encontrado un jaguar.

En el video se ve que los turistas corren hacia el estacionamiento, mientras el personal del parque va a auxiliarla. Me quedé viendo el video por varios minutos y  en ninguna parte se ve el supuesto ataque del jaguar, y justamente esa es la razón  por la cual escribí este texto, más adelante entenderás. Para poder comprender más a fondo, busqué a Marco Lazcano para entrevistarlo, quien es Director de la Reserva Ecológica del Edén y además forma parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar , es decir , un experto en este animal.

Apenas empezábamos la entrevista y me quedé en shock, ¡Nada de lo que se decía en el video era cierto! Si bien hubo un encuentro con un felino, no era un jaguar era otra especie y no atacó a nadie, de hecho la chica que gritó salió ilesa.

Habiendo aclarado esto, Marco e incluso el biólogo Roberto Rojo en declaraciones anteriores,  comentaron que por el crecimiento de las áreas urbanas, es mas fácil poder encontrarse con un animal así, sin embargo, estos animales no atacan a las personas, seguramente lo que sucedió en este caso fue que se espantó, al igual que La chica, pero no atacó de ninguna manera.

Leyendo las investigaciones que Marco y varios expertos, me di cuenta que el jaguar se encuentra en 21 estados de nuestro país y en todo nuestro país está en grave peligro;  primero por que su hábitat esta disminuyendo y segundo porque las personas los cazan por MIEDOS infundados por videos y noticias como estas.

Tristemente este tipo de videos solo logran una cosa, escandalizar y poner ideas erróneas en la mente de las personas de animales que de por sí, ya están en peligro, siendo otro ejemplo el tiburón, que por películas o títulos amarillistas, las personas piensan que estas especies son peligrosas para los humanos.

Si bien, son animales territoriales, si se reacciona de manera tranquila y respetando su territorio, no debería haber ningún problema, incluso, según Marco, no hay registros de ataques de jaguares a humanos.

Con esto quiero concluir que hay que entender que estamos entrando a sus territorios, es muy probable que nos encontremos con fauna en cualquier visita a la selva, así que hay que respetarlos, valorarlos y darles su lugar, así como también no dejarse llevar por títulos amarillistas y siempre confirmar la información que este en internet.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement