Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 noviembre, 2022

Tópicos Fiscales

¿Sabes que puedes deducir los intereses de créditos hipotecarios?

Las personas físicas que presentan declaración anual del Impuesto Sobre la Renta tienen derecho a deducir los intereses reales derivados de créditos hipotecarios, esta deducción se presenta dentro de las deducciones personales, siempre que el crédito hipotecario sea menor a cinco millones de pesos.

 Esta deducción corresponde a los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio fiscal por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero.

Cabe mencionar que dicha información es proporcionada por las instituciones financieras al SAT, la cual se utiliza en la precarga de la Declaración Anual y sirve como evidencia para realizar la deducción. 

Es necesario señalar que los intereses reales corresponden a la diferencia entre la tasa anual de inflación que hasta diciembre de 2021 fue de 7.36 % (INEGI) y el interés efectivamente pagado.

Asimismo, es de destacar que el efecto inflacionario del año 2021 impactó negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios que determinan las instituciones del sistema financiero, lo que ha ocasionado que se determinen cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales. Esto significa una disminución en el monto precargado para la deducción personal de este rubro.

Es importante mencionar que la deducción de los intereses reales derivados de créditos hipotecarios es un derecho que deben ejercer los contribuyentes, estén obligados o nó a presentar declaración anual del ISR,  ya que al hacerlo pueden disminuir  el Impuesto Sobre la Renta a pagar o generar un saldo a favor que es susceptible de solicitar su devolución.

Por otro lado, es oportuno señalar que el Impuesto Sobre la Renta a pagar por parte los contribuyentes no debe ser una cantidad exagera o exhorbitante, el reto consiste en saber aprovechar todas las deducciones a que tienen derecho, así como cumplir con todos los requisitos que en cada caso en particular establece la Ley del ISR.

Te puede interesar

Advertisement