Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 noviembre, 2022

Voces

Requisitos para la deducción de viáticos

Las empresas en diversas ocasiones tienen la necesidad de que algunos de sus funcionarios o empleados se trasladen a otro lugar distinto al domicilio fiscal de la empresa para adquirir  un producto, prestar un servicio de acuerdo al objeto social de la empresa o por cualquier otra actividad; para esto es necesario erogar los viáticos correspondientes y para poder deducir los mismos, es necesario conocer los requisitos fiscales aplicables.

¿Que son los viáticos?

Son los gastos que se realizan en el lugar donde se van a comprar los productos o prestar los servcios, este lugar debe ser diferente al domicilio del contribuyente donde se desarrolla la actividad de la empresa.

Destino de los viáticos:

El destino de los viáticos debe ser para pagar los gastos por concepto de: gastos de viaje, hospedaje, comida, renta de auto, transporte o gasolina.

Requisitos generales para la deducción de viáticos.

Que sean estrictamente indispensables para la actividad empresarial.

Que se realicen fuera de una franja de 50 kilómetros del domicilio del contribuyente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Que quien realice la erogación sea empleado de la empresa o esté prestando servicios profesionales.

Que los gastos se  paguen con tarjeta de crédito o débito.

Deben contar con la documentación comprobatoria que reúna los requisitos fiscales  que para caso en particular se establecen.

Límite de los gastos por viáticos.

Los alimentos tienen de límite $750 pesos diarios por beneficiario en territorio nacional y de $1,500 en el extranjero. Para el hospedaje en el extranjero el límite diario es $3,850, en territorio nacional no se establece límite y para la renta de automóviles es por $850 sin importar si son en México o en el extranjero.

Es importante que los gastos por concepto de viáticos se amparen con la documentación correspondiente y se cumpla con los requisitos establecidos para qe se pueda aplicar esta deducción que es muy común en las empresas.

Te puede interesar

Advertisement