Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 enero, 2023

Voces

Régimen fiscal para sueldos y salarios

Si obtienes ingresos de los considerados sueldos y salarios es necesario conocer los aspectos relevantes del régimen fiscal  aplicable para su correcta tributación.

¿Que son los asalariados? Son personas contratadas por uno o varios empleadores, también conocidos como patrón, que les asigna una serie de actividades durante su jornada laboral, les paga una cantidad en dinero periódicamente y les otorga ciertos beneficios, a ese pago se le conoce como sueldo o salario. Los asalariados pueden trabajar en el sector privado y en el sector público. Ejemplos: obreros, secretarias, empleados de mostrador, asistentes, cajeros, entre otros. También son asalariados: Funcionarios y trabajadores de la Federación, Entidades Federativas y de los Municipios, miembros de las fuerzas armadas, miembros de sociedades cooperativas de producción si reciben rendimientos y anticipos; miembros de sociedades y asociaciones civiles si reciben anticipos, los comisionistas que trabajan preponderantemente a un patrón. Ahora bien, los asalariados deben cumplir con lo siguiente requisitos:

A. Acumular todos sus ingresos, más los demás ingresos que perciban de otras  actividades.

B. Cumplir con las obligaciones fiscales, como son: inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y si sus ingresos rebasan cuatrocientos mil pesos año, presentar declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), principalmente. Cabe mencionar que los trabajadores son contribuyentes cautivos, toda vez que a ellos se les hace la retención del ISR sin deducción alguna, sólo se les disminuye  de sus ingresos los ingresos exentos. Ahora bien, los trabajadores son los que representan la parte más importante de la base de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en consecuencia los que generan una recaudación de impuestos elevada

Es importante mencionar que no obstante de que los trabajadores no tienen derecho a una deducción derivada de la percepción de sus salarios, si tienen derecho de aplicar las deducciones personales al final del ejercicio y esta aplica para todas las personas físicas que presenten declaración anual, con la que no sólo pagarán menos impuesto, si no que tendrán la posibilidad de generar un saldo a favor el cual es sujeto de devolución.

Te puede interesar

Advertisement