Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 enero, 2023

Tópicos Fiscales

Régimen de confianza busca simplificar el pago de impuestos

El Paquete Económico para el 2022 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, contempla la creación de el régimen de confianza, en cual busca simplificar el pago de impuestos, al respecto es importante conocer sus aspectos sustantivos:

De acuerdo a la iniciativa presentada al Congreso de la Unión, el régimen de confianza aplicará para las personas físicas y morales, con la posibilidad de que 79.8 millones de contribuyentes puedan acceder a este nuevo régimen de simplificación del pago de impuestos; dentro de esta cifra se encuentran las personas físicas con un 82% del total de las personas que pueden aprovechar las ventajas que contempla este nuevo mecanismo del cálculo del Impuesto Sobre la Renta.

Ahora bien, las personas físicas que se beneficiarán con el proceso de simplificación, son las que tributan en los siguientes regímenes:

-Actividades empresariales y profesionales.

-Régimen de incorporación fiscal.

-Arrendamiento de imuebles.

-Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas (AGAPES).

Cabe mencionar que los contribuyentes personas físicas que participarán en el nuevo esquema de tributación representan actualmente el 0.69% de la recaudación total del país; sin embargo, representa el 82% del padrón de contribuyentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Impuesto Sobre la Renta se pagará considerando el monto de los ingresos amparados por comprobantes fiscales efectivamente cobrados, sin el Impuesto la Valor Agregado en cada mes. Con una tasa aplicable con ingresos hasta 25,000 de 1% y así sucesivamente hasta el límite de ingresos de 3.5 millones de pesos, con una tasa máxima de 2.5%.

La finalidad de la  iniciativa es positiva, y busca entre otros los siguientes objetivos: tributación ágil, incorporación de contribuyentes que se encuentran en la informalidad, promover la formalidad, la simplificación administrativa. Durante el primer año los pagos del Impuesto se hacen de manera mensual o anual, para 2023 será obligatorio el pago mensual y su declaración anual donde podrá hacer los ajustes del año.

Te puede interesar

Advertisement