Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 septiembre, 2022

Voces

Reducción de multas fiscales

A los contribuyentes que tengan multas fiscales por incumplimiento en la presentación de las declaraciones pendientes de los años anteriores a 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), les hará una reducción de hasta el 100% de las multas. Para tener derecho a la aplicación de este beneficio, deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales. (Comunicado SAT 31 de agosto de 2022).

Cabe hacer mención que los contribuyentes de acuerdo con las actividades que realizan y tomando en cuenta su régimen fiscal, deberán presentar declaraciones provisionales y anuales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como mensuales para efectos del Impuesto  al Valor Agregado (IVA). Ahora bien cuando los contribuyentes no presentan las declaraciones de manera espontánea, la autoridad exigirá  la presentación de las declaraciones omitidas, así como la aplicación de las multas.

De igual manera, no hay que perder de vista que la autoridad puede requerir la presentación de las declaraciones provisionales o anuales, por lo menos durante los últimos 5 ejercicios fiscales.

Los contribuyentes que pueden tener derecho a este beneficio son:

1.- Las que recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de la misma, accederán a la reducción del 100%.

2.- Las que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento del cobro de la misma, obtendrán la reducción de hasta el 90% de acuerdo con la siguiente tabla:

Sin duda que la reducción de las multas anunciada por el SAT es positiva, ya que por un lado, el SAT recauda y por otro lado, el contribuyente obtiene una reducción en su beneficio. Esta reducción tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Te puede interesar

Advertisement