Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2021

Jossy Zamora

Ecocaribe

¿Qué pasó en la COP26?

Finalmente después de dos semanas de negociaciones, la COP26, la reunión más importante a nivel internacional sobre medio ambiente, llegó a su fin.

Esta Cumbre se enfocó en los recursos destinados para la adaptación y mitigación frente a los efectos del Cambio climático , teniendo muchas expectativas después de que la COP pasada se tuviera que cancelar por la pandemia.

Un tema importante fue la implementación de acciones y el financiamiento a los países desarrollados para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) , para lo cual, se resolvió que se eliminaría paulatinamente los subsidios internacionales para la industria del carbón, sin embargo , de último minuto India e Irán mostraron su desacuerdo, cambiando el término “eliminación” por “disminución”.

Este cambio fue contundente y hubo una fuerte crítica, reforzando la idea de que estas Cumbres son solo palabras, más que acciones, comentándose que los objetivos de reducción para evitar el aumento de temperatura de 1.5 grados centígrados no se lograrían para el 2030.

Pese a este cambio de decisión, un aspecto positivo fue que en esta COP, más que nunca, la voz de activistas, indígenas y mujeres fueron escuchadas, mostrando que el mundo le esta dando cabida a la diversidad. Un ejemplo fueron las distintas movilizaciones de estos sectores, donde se reunieron más de 100 mil personas, quienes marcharon para ser escuchadas.

Por otro lado, México tuvo una participación decadente, ya que los Compromisos determinados nacionalmente (NDC) que mostró en esta ocasión, fueron los mismos compromisos del 2015, sin comprometerse a más.

Lo que sí tuvo cabida en nuestro país, fueron los compromisos para revertir la pérdida de bosques, un acto altamente positivo, considerando que en el 2020 se perdió el equivalente a la Sierra Madre Occidental de bosques, es decir, más de 127 mil hectáreas.

También, México se sumó al compromiso global de metano , gases que se generan por el desperdicio de comida y la industria ganadera. Con este compromiso, va a ser interesante  ver qué acciones específicas tomará nuestro país con respecto a estos acuerdos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En fin, este fue un resumen del evento mundial mas importante con respecto al medio ambientales, que cabe resaltar, que la próxima cumbre tendrá sede el próximo año en Egipto y el siguiente, en Emiratos Árabes, éste último, siendo irónico, ya que es el 7mo país a nivel mundial en generar petróleo, la industria que produce la mayor cantidad de  Gases de Efecto Invernadero, el tema central de la COP.

Ahora solo queda esperar y estar al tanto de las acciones que se tomarán, porque estamos enfrentando una crisis climática que como Caribe, corremos peligro de desaparecer.

Te puede interesar

Advertisement