Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Crimen y Castigo

Pronóstico criminal, Cancún 2022

Querido lector, si es la primera vez que lee esta columna, ¡bienvenido! . Si usted ya nos lee, muchas gracias. El año pasado inicié esta columna con los pronósticos que se pueden presentar (o presentarán) en nuestro Estado. Ver en la bola de cristal y pronosticar el crimen. Las predicciones tendrás tres áreas: lo cercano, lo lejano y lo peor. 

Dentro de lo cercano, se puede “ver” un alza al robo a casa habitación en la zona sur de Cancún a causa de su expansión inmobiliaria y su plusvalía. Pero no todo es malo, también va disminuir los hechos violentos en las playas de la zona hotelera y pocos robos a negocios en la zona centro.

Ahora, vamos a lo lejano. Se presentarán más hechos relacionados con el cobro de piso, los fraudes y extorsiones por Whatsapp debido al aumento de uso en negocios; la falsificación de documentos y páginas de internet, así como el robo de identidad por el cambio de lo analógico (o presencial) a lo digital.

Pero no hay que olvidar que este año se realizaran votaciones para el cambio de gobierno. No va a ser un año fácil para ningún municipio. Un ejemplo es Bacalar, dónde se presentarán nuevos casos de despojos; en Tulum se recrudecerá la violencia debido a guerra entre grupos antagónicos. Por último, Benito Juárez es la joya del caribe mexicano y al ser tan preciada, será el territorio más peleado.

En el peor escenario, la migración se hará más frecuente y la delincuencia no va a desperdiciar esa oportunidad para cometer un sinfín de crímenes. Pero lo más triste será que los feminicidios y la trata de personas no disminuirán, al contrario, se presentarán con más violencia. 

Se debe reconsiderar las estrategias de prevención del delito, tanto de parte de nuestras autoridades municipales, estatales y federales, así como por parte de los activistas y colectivos de defensa de los derechos humanos. El aumento de los elementos de seguridad en la calle, ayudan, pero no resuelven; las manifestaciones, visibilizan, pero no previenen; las penas mayores, no detienen a los criminales. La violencia no tiene un solo origen, no tiene un solo nombre y no tiene un solo género. 

Despedimos al año viejo con mucha felicidad y queda en nuestras manos que este 2022 sea diferente. Nuevo año, nuevo comienzo.

Te puede interesar

Advertisement