Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 noviembre, 2022

La pura tinta

Voces

Poder Judicial de Quintana Roo ineficiente

El  Poder Judicial de Quintana Roo sólo termina el 38.2% de los asuntos que debe atender. Durante 2021 ingresó un total de 23 mil 893 asuntos relacionados con temas familiares, civiles, penales o mercantiles y solo logró terminar a favor de las personas que solicitan justicia solo el 38.2% de los casos, lo que convierte a la autoridad judicial como una de las menos eficaces en la península.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022 del Inegi, el año pasado se reportó un total de 4 mil 964 sentencias de las cuales el 54.5% son de carácter familiar equivalente a 2 mil 702 sentencias, seguido de los expedientes civiles con el 31.6% con mil 571 sentencias. Las áreas que menos sentencias tienen en la dependencia son las penales con solo 368 equivalente al 7.4%, las mercantiles con 311 que representa el 6.2% y la justicia para los adolescentes que solo tiene tres sentencias, mientras que en materia laboral no existe ningún caso. El presupuesto que utilizó la dependencia fue de 747 millones de pesos para la operación e impartición de justicia, además al interior de la dependencia prevalece la participación de los hombres como magistrados pues representan el 76.9% y solo el 23.1% son mujeres magistradas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, mencionó en septiembre pasado que al interior del Poder Judicial está realizando una reestructuración, reconoció que hace falta personal para atender las cantidades de expedientes que llegan a la institución sobre todo en materia familiar y civil.

Se tiene una acumulación de expedientes principalmente en materia familiar y civil en el que anteriormente recibían entre 300 y 400 asuntos y actualmente ingresan el doble hasta 800 nuevos expedientes.

Te puede interesar

Advertisement