Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Voces

Pensión alimenticia en México: ¿Cuánto es el porcentaje mínimo para los hijos?

PENSIÓN ALIMENTICIA EN MÉXICO: ¿DE CUÁNTO ES EL PORCENTAJE MÍNIMO PARA LOS HIJOS?

Dra. Dileri Olmedo

rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Rectora del Instituto Pericial Judicial

“Hablando Derecho”.

De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje mínimo de la pensión alimenticia, que ayudará a solventar los gastos de los hijos, deberá de ser de al menos el 15% del ingreso del padre o madre que no esté a cargo de los menores.

Este caso aplicará solo si el responsable cuenta con un empleo. No obstante, el juez valorará el caso y podrá determinar que se dé un porcentaje mayor, siempre y cuando esté dentro de las posibilidades económicas del padre o la madre.

Muchas personas creen que la pensión alimenticia se debe de pagar solo hasta que los hijos lleguen a la mayoría de edad, es decir, 18 años, sin embargo, la realidad es que se debe de pagar hasta los 21 años o hasta que los hijos terminen sus estudios profesionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, los mayores de edad podrán solicitar todas las pensiones alimenticias que no hayan recibido cuando eran niños, lo mismo en el caso de que haya existido un juicio por pensión que no se cumpliera.

Quien tenga la custodia también podrá reclamar la pensión alimenticia de sus hijos, aunque sean mayores de edad, si viven en la residencia familiar y no logran tener los recursos para vivir o padecen de sus facultades mentales.

Si pagas pensión alimenticia, puede que te cuestiones si debes pagar impuestos. De acuerdo con expertos en el tema, el derecho a la pensión alimenticia no está sujeta a un gravamen de ISR, aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona.

Al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene el ISR y, una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor. Incluso, si laboras en la economía informal, tampoco debes pagar un impuesto por dicha pensión.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Hay asuntos familiares que deben ser resueltos a través de la vía legal. Uno de ellos es el derecho de los hijos a recibir una pensión alimenticia que, a su vez, también es una obligación de los padres.

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

La Participación Ciudadana

Advertisement