Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Nuestro mundo

Las Coreas: superando los vestigios de la Guerra Fría.

Uno de los mayores constrastes entre países vecinos y caso de estudio recurrente en la disciplina de lo internacional, ocurre entre las dos Coreas desde el fin de la década de 1950: antes un país unificado, hoy, al sur, una nación a la vanguardia tecnológica y económica mundial, al norte, un país grandemente desconocido para el occidente, con un régimen totalitario cuyo liderazgo es hereditario e indiscutible. Ambas naciones en una guerra latente, con una frontera militarizada y el componente de la amenaza nuclear a occidente a raíz de un programa de armas de alto alcance.

El manejo en el contexto internacional de la amenaza nuclear de Corea del Norte e Irán ha tenido aristas interesantes en la última década a través de las recurrentes sanciones de la Organización de las Naciones Unidas y la influencia de los presidentes estadounidenses; sin embargo a partir de 2017, con la llegada al poder de Donald Trump la tensión aumentó acompañada de una serie de declaraciones y amenazas abiertas de guerra entre ambos líderes. El inicio de un conflicto armando parecía inminente, hasta que un golpe de viento hizo cambiar el panorama: el líder Norcoreano, Kim Jong Un anunciaba el cese de ejercicios nucleares y se establecía un diálogo con el presidente Trump, quien sería invitado a Corea del Norte.

En este contexto, la distención aparente con el occidente se ha reflejado con el vecino del sur: abril de 2018 promete pasar a la historia por las reuniones sostenidas entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Dicho encuentro es muy alentador si abona a la firma de un tratado de paz entre estas dos naciones, lo que podría finalmente significar el fin oficial a la guerra en la península coreana.

Te puede interesar