Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Mirador Político

El primer Gabinete de Equidad

Sin duda la estrategia del Gobernador, Carlos Joaquín ha sido siempre la del análisis y mantener con mucho sigilo los pasos a seguir, no anuncia simplemente actúa, los tan esperados cambios en su gabinete, de los cuales se rumoraba desde hace mucho serian posteriores al primer informe de gobierno en septiembre de 2017. mujeres

Estos dejaron a muchos analistas con sus apuestas sobre la mesa hasta terminar el año, se fueron de vacaciones con las interrogantes no solo de quienes se irían sino de quienes vendrían.

Y así comienza de manera muy firme este 2018 con movimientos inesperados y con una determinación de acciones de trabajo encaminadas a empoderar a la mujer en los espacios públicos no solo por imagen sino por su calibre intelectual.

Y uno de esos rasgos es el empoderamiento de las mujeres que pasará a la historia de este tan joven Estado como la primera vez en que un Gabinete se integra con una plena equidad de género, pues ya tiene a 8 de 16 Secretarías encabezadas por mujeres.

La diferencia es abismal, ningún de los anteriores Gobernadores había tenido a más de dos dentro de su círculo de confianza.

Y estas mujeres que eran seleccionadas eran en la mayoría de los casos cuotas políticas de un grupo de no más de ocho que eran las únicas que tenían acceso a las cúpulas del poder.

Y no solo eso, sino que las áreas que el mismo Gobernador ha manifestado que son prioridad en su gobierno son encabezadas por mujeres.

Así por ejemplo tenemos Finanzas, Desarrollo Social, Salud, Educación, Turismo, Desarrollo Económico, Trabajo esto es su gabinete no solo tiene el sello de la equidad en términos numéricos sino en la realidad en cuanto a los lugares más importantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Muchas veces, durante su campaña el reafirmó que apoya y confía en el talento de las mujeres, destacó que cuando fue Presidente Municipal favoreció y gobernó con esta premisa. Hoy a nivel Estatal vemos que continúa con esta ideología.

Ahora, ¿en qué puede favorecer en que tengamos a más mujeres en cargos de alta decisión?

En que tendremos una cultura de mayor respeto, que poco a poco el tema del género para un cargo o puesto deje de ser importante y se decida en las capacidades, que no se rehúya para tener a una jefa, que dejemos a un lado los estereotipos, que tengamos menos violencia de género.

Las mujeres han exigido durante años los espacios, ahora que los tienen de ellas depende demostrar que seremos una mejor sociedad con una participación igualitaria en el ejercicio del Poder.

A poco más de un año de haber iniciado su gestión, Carlos Joaquín puede mencionar como un sello de su administración el convertir lo que antes eran gabinetes machistas a una integración de trabajo igualitario y eso lo convierte en el primer Gobernador Feminista.

En Quintana Roo, estado que tiene el mayor número de mujeres económicamente activas pero que sufre de una alerta de género motivada por el olvido y la indiferencia ante los feminicidios es el tipo de Gobierno de necesita.

Te puede interesar

Advertisement