La gobernadora Mara Lezama ha escuchado -mediante mesas de diálogo- en los días pasados a los 11 municipios de Quintana Roo con el objetivo de tener contenidas las demandas en lo que se conoce como Nuevo Acuerdo para la integración del Plan Estatal de Desarrollo; importante definición de temas urgentes que requerirán iniciativas y decisiones inmediatas.
No recuerdo otra iniciativa así en los pasados gobernadores, que el ejecutivo se siente a escuchar directamente a los ciudadanos al inicio de su gestión. Enhorabuena.
Importante que en este ejercicio se mencionen los errores y acciones inconclusas del gobierno de Carlos Joaquín, las simulaciones en todas las áreas.
Si algo caracterizó al exgobernador Carlos Joaquín fue precisamente su inactividad, endeudamiento y simulación, como muestra la pésima calidad de materiales utilizados en la remodelación del bulevar de Chetumal y el costo altísimo.
Las autoridades por los fines que todos imaginamos decidieron dejarlo así y emprender un nuevo plantel, no se si éste recién construido cuente al cien por ciento con la obra planeada o igual piensen dejarla a medias.
Decisiones tomadas sin consultas al sector empresarial, tomadas al vapor; mientras eso ocurre las decisiones impactan al futuro inmediato con los efectos sociales que ya conocemos.
Obras mal planeadas, mal hechas o inconclusas como saldo de Carlos Joaquín son un problema que la gobernadora tendrá que abordar y para ello requiere gente nueva con visión analítica, sintética, autocrítica y propositiva; no con los mismos de siempre, los
mismos funcionarios que hoy esconden la cara, pecho tierra, para que pase la tolvanera de la transformación y al final todo quede igual –sigan simulando- y siga el mismo efecto viciado, herencia del pasado.
Tendrá que lidiar con el elefante reumático que es el gobierno en Quintana Roo como herencia del pasado inmediato y con los falsos simpatizantes del nuevo gobierno de la cuarta transformación.
Esperemos que el Plan Estatal de Desarrollo contemple todas las opiniones, críticas y sugerencias, propuestas. Es un buen inicio, gobernadora.