Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Por Georges Goubert Panini

Correo Internacional

Los políticos son más peligrosos que las tormentas

Ni los desastres naturales ni las políticas de manejo de pandemias son responsables del dramático aumento de los precios de la gasolina. 

La verdadera tormenta que golpea la economía mundial es la especulación financiera. 

Los movimientos de precios están influenciados por muchos factores. 

Se produce un choque en la oferta cuando se disminuye la proporción. Y deberíamos considerar estos factores del mercado si queremos analizar la reciente subida de los precios. Según datos actuales expectativas de la industria, esta tormenta debería haber causado solo una interrupción leve y temporal. 

Las interrupciones impredecibles solo tienen un impacto limitado en el suministro. En la práctica, resulta que las noticias molestas llevan a las personas a abastecerse con anticipación en caso de que surja un problema.  Cuando ganamos menos dinero nuestra ansiedad aumenta, como los precios. ¡Y estamos cada vez más preocupados de que las cosas empeoren! 

El mercado apostó por una fuerte subida de precios, y ese efecto se ha producido. Así que es solo especulación. 

Sin embargo, cuando las reacciones de los gobiernos, del estado, no intervienen lo suficientemente rápido, solo podemos presenciar un pánico comprador. La incertidumbre política provoca más oscilaciones de precios que cualquier otra cosa. Esto aumenta aún más la reacción de los precios ante un shock en la oferta de petróleo. La demanda de petróleo y productos derivados del petróleo está creciendo más rápido de lo esperado en medio de la pandemia de COVID-19. 

Todos los precios de los combustibles mostraron una clara tendencia a la baja desde abril de 2019 hasta abril de 2020, luego tendieron al alza hasta principios de noviembre de 2021, con una caída continua. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Estos datos no dejan lugar a dudas de que los desastres naturales e incluso las políticas relacionadas con la pandemia no son los responsables de la avalancha de subidas de precios en los mercados petroleros. El verdadero huracán que golpea la economía mundial es la especulación financiera. Así que las reacciones con violencia que vemos en el mundo debido en un aumento del precio del petróleo, no esta a causada por razones naturales, pero por especulación del hombre. 

Te puede interesar

Advertisement