Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2022

Voces

Lo que debes saber sobre el aguinaldo 2022

Los trabajadores deberán recibir el pago del aguinaldo a más tardar el martes 20 de diciembre de 2022 y este debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, o el proporcional si trabajó menos de un año, conforme lo establece la Ley Federal de Trabajo (LFT).

¿Qué es el aguinaldo? Es un derecho laboral que tienen que percibir los trabajadores por el esfuerzo y no está sujeto al resultado fiscal del ejercicio de las personas; es decir, no obstante de que las personas físicas y morales tengan pérdida fiscal. En México el aguinaldo surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970 y adquirió en este año la obligatoriedad.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el aguinaldo? Trabajadores por tiempo indeterminado: cuando menos quince días de salario, trabajadores eventuales: la parte proporcional correspondiente a los días laborados, trabajadores domésticos: sí realizan servicios de aseo, asistencia y cuidado del hogar, trabajadores del Estado: 40 días al año; comisionistas, agentes de comercio o seguros, vendedores y demás que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Forma de pago del aguinaldo. El aguinaldo debe pagarse en efectivo o transferencia bancaria, no siendo procedente el pago en especie, vales, o cualquier otro tipo de retribución.

Multas para quienes no paguen el aguinaldo. Quienes no paguen  el aguinaldo o lo hagan en forma tardía, les será aplicable una multa que puede ser de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (Desde 4 mil 224 pesos hasta 422 mil 450 pesos).

¿Qué hacer si no pagan el aguinaldo ante que autoridad se debe acudir? Ante cualquier irregularidad sobre el aguinaldo, se puede acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): sitio web “orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral”, teléfonos: 800 717 2942, 800 911 7877, 5998 2000 ext. 44 740 y 4471, email: orientacionprofedet@stps.gob.mx. Presencial: Doctor José María Vertiz, número 211, colonia Doctores, Alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX. Y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas.

Finalmente cabe mencionar que al  ser el aguinaldo una prestación económica que se espera con mucho anhelo, se recomienda usarlo responsable y adecuadamente, pudiendo ser para: ahorro, pagar deudas (hipotecas), gastos de la temporada decembrina (regalos, decoraciones, cena navideña, incluso vacaciones) o remodelación de la casa; en general que sean gastos necesarios y  representen beneficios.

Te puede interesar

Advertisement