Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

Lo que bien se dice... bien se entiende

Tempus Fugit, Memento Mori, Carpe Diem

Recordemos que vamos a morir (Memento Mori), que el tiempo vuela (Tempus Fugit) y que hay que vivir en el presente (Carpe Diem), son alguna expresiones latinas traducidas a todos los idiomas por el significado que encierran y por la vivencia misma en cada época; muchos se atreven a decir que más que épocas de cambio, nos encontramos en cambio de época. 

También la podemos asociar a otras expresiones que desprenden la misma esencia: carpe diem (aprovecha el momento), del poeta latino Horacio: Si tempus fugit, carpe diem; es decir, si el tiempo vuela, aprovechemos la ocasión y el momento, en este caso, si le falta un poco para estar cerrado, significa: “Abierto al cambio”.

En cualquier caso, ¿qué es el Carpe Diem y Memento Mori? dice el poeta latino: “Carpe diem quam minimum credula postero memento mori” (aprovecha el día, no confíes en mañana, recuerda que morirás). Es lo correcto aprovechar el día y no aprovecharse de él para el placer sin freno, como algunas propuestas de vivir la vida loca o con un enfoque de libertinaje. 

Después de los procesos vividos y experimentados durante y posterior a la pandemia, se ha dado más valor a la salud, a la calidad de vida, al tiempo, a las personas y a uno mismo, pues muchas y muchos hemos experimentado en gente cercana, la cruda realidad de cambio de dimensión, perdida o muerte y eso ha significado también un despertar de aprovechar de mejor manera cada instante y ha quedado claro que el tiempo es fugaz, algún día moriremos y debemos aprovechar el día. 

Quien aprovecha la mañana, aprovecha todo el día y quien aprovecha su juventud, aprovecha toda la vida.

Te puede interesar

Advertisement