Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 septiembre, 2022

Lo que bien se dice... bien se entiende

Lealtad a México

¿Quién es México? o ¿Qué es México? M, e, acento, x, i, c y o, México eres tú, soy yo, es tu familia o es un territorio, flora y fauna única, costumbres y tradiciones, historia y modernidad, quienes han dado su vida o quienes disfrutan lo hecho por nuestros antecesores; ¿Quién o qué es México? 

Hay un dicho popular que dice así: la verdad y la mentira depende del espejo con el que se le mira o cada quien habla como le va en la feria, porque si hablamos de lealtad a México, sería muy importante definir a qué se refiere esa afirmación o frase poderosa con dos términos que por sí solos son palabras con fuerza que tienen significado para muchas y muchos de quienes leemos estas líneas. 

México es de los mexicanos, es una frase que le pone dueño a México y lo que es de México es de las y los mexicanos, en un tono más de lo perteneciente a México, pero, quien es leal a México, todas y todos somos leales a México, las y los soldados son leales o siguen instrucciones de alguien y actúan con base a esa instrucción de ese alguien, las y los niños son leales a México o siguen las instrucciones de mamá y papá, de la maestra o maestro o de alguien mayor.

Ninguna persona puede ser leal a alguien más sin ser leal a si misma e incluso según una frase que se le atribuye a Maquiavelo, que dice así: “La lealtad termina cuando la necesidad cambia” o aquella frase que tiene autor desconocido: “Hay personas que no son leales a ti, son leales a lo que tienes o representas, y cuando sus necesidades cambian, así de fácil cambian sus lealtades”

Por todo lo anterior, es importante mencionar que la lealtad es el mayor valor que puede tener una persona, más que el dinero y la fama, más que el poder y los bienes, ya que. Según Francisco Garzón Céspedes, la lealtad no depende de las circunstancias porque es la permanencia de los principios y si nos referimos a México, será necesario mantener esos valores cívicos que nos hagan recordar a los héroes patrios o a quienes han luchado por la libertad, la justicia, la dignidad y la paz de nuestro país y ser leales a esos principios que mantienen viva la esperanza de una nación como la nuestra. Viva México más allá de los intereses personales o de grupo, viva México y vivan las y los mexicanos leales a su patria.

Te puede interesar

Advertisement