Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Lo que bien se dice... bien se entiende

Cambio

“La vida sigue igual” es el título de una canción interpretada, entre otros, por Julio Iglesias y me remonta a una escena de la vida real donde el hermano mayor exclama en voz alta …

“La vida sigue igual, siempre es lo mismo y ya me cansé” …

y el menor de los hermanos de tan solo 6 años, con los ojos llenos de lágrimas, volteó a verlo hacia arriba y le responde: si todo siguiera igual, aquí estaría mamá con nosotros y me daría de comer, el niño soltó el llanto abierto, su hermano se agacho para abrazarlo y el padre, que los escuchaba en silencio, les dijo, su madre ya está en el cielo y en esta vida nada es igual, todo cambia a cada momento y hay que aprender que así es, nos guste o no. ¡Vamos a salir adelante!

Aprendizaje es un proceso para adquirir, a través de la experiencia, cambios permanentes en el conocimiento, en el entendimiento de distintas situaciones, en las actitudes, en capacidades y habilidades.

En el fondo es un cambio en la capacidad de desempeño y de pensamiento.

Aunque en algunas ocasiones el término cambio puede llegar a mal utilizarse o prostituirse debido al exceso de uso del mismo como una promesa que la mayoría quiere escuchar, pero que de facto se vive todos los días, el cambio es una constante y en muchas ocasiones el ser humano ha manifestado una alta resistencia al mismo, incluso temor al cambio.

Hay cambios que son imperceptibles y aun así suceden, como crecer, aprender diversas habilidades o idiomas, pero hay otros cambios que son drásticos y otros más que son deseados y necesarios.

Ahora que nos encontramos en un proceso electoral la promesa de cambio es permanente, incluso hasta del mismo gobierno federal y sus aliados prometen un cambio como delatando que lo que se ha hecho ha estado mal, curiosamente hasta ese grado se llega debido a que la mayoría sabe que el pueblo exige un cambio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo que es importante enfatizar es que hay cambios que pueden ser para mejorar y otros cambios que empeorarían la situación en la que millones de mexicanos padecen cada día las malas decisiones y que impactan directamente en el bien estar de las familias.

Si lo que se desea es salir adelante, como les prometía el padre de familia a sus hijos, lo primero que se debería hacer es justamente aceptar que el cambio empieza por uno mismo, que nadie hará por nosotros lo que a nosotros nos corresponde hacer y que debemos aprender del pasado para evitar caer en la misma trampa y demostrar que hubo Aprendizaje como sociedad, así como en la vida misma vamos logrando avanzar a través de la experiencia, hay que usar la ciencia con conciencia y generar cambios que nos lleven a construir una mejor sociedad, más justa, generosa y participativa.

Te puede interesar

Advertisement