Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Letras de cambio

Ya no contamos los muertos

¿Cuándo dejamos de contar los muertos?

¿Qué llevamos, 230 o más? ¿Sumamos los de ayer, o mejor los de hoy? ¿Cuántos muertos se necesitan para una respuesta oficial?

Nos quedamos con el chavo de 15 años que asesinaron en la madrugada del viernes. Porque es uno de los 10 o 12 o 14 que fueron ejecutados en el fin de semana. Y, también, porque su fotografía define muy bien la violencia cotidiana que se vive en Cancún. ¿Qué tuvo que suceder para que a esa edad terminase muerto sobre la calle?

¿De cara a esta realidad cuántos policías federales están comisionados? Porque debemos recordar que hace semanas o meses o días nos anunciaron que llegaban a Cancún soldados, marinos y policías federales. ¿Qué pasaría si mañana, hoy mismo, se retiran?

¿Habría una diferencia?

Aparte de la fotografía, de qué ha servido que estén en Cancún. Es pregunta.

Porque no han detenido a ninguno de los asesinos de todas las víctimas que ya no contamos.

Y mientras no detengan a los asesinos, no quede claro que matar a otro ser humano, por las razones que sean, pertenezcas o no a una banda criminal, entres o no en la categoría de delito federal, conlleva un castigo, no dejaremos de tener esta violencia, estos asesinatos, estos cadáveres que aparecen a todas horas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entonces, deduzco, no es suficiente que nos manden a soldados, marinos y policías federales, sino que necesitamos que estos, todos, hagan lo que tienen obligación de hacer. ¿Por qué, otra pregunta, su presencia no logra siquiera intimidar a los criminales?

¿Qué se necesita para que cese esta violencia? No hay otra respuesta que terminar con la impunidad. Pero para eso es indispensable la voluntad política de las autoridades federales, tanto en su participación en la investigación y posterior detención de los asesinos, como en el tema de presupuesto.

Para que haya seguridad se necesita dinero. Para tecnología, para cámaras de vigilancia, para mayor número de patrullas, para profesionalización de todos los policías, para que se pueda hacer el trabajo correspondiente.

¿Los asesinatos son o no son delito del ámbito estatal? Porque si lo son, van muy atrasados en la Fiscalía. Y si no lo son, se están tardando en responsabilizar a la Procuraduría General de la República.

De cualquier manera, tendríamos que estar exigiendo, a quien corresponda, que investiguen, que detengan a los asesinos para poder terminar con tantos muertos y tantísima impunidad.

Mientras esto no suceda, tal vez sea tiempo de dejar de contar a los muertos… hasta que los asesinos lleguen a la puerta de tu casa…

En Tuiter: @isabelarvide Blog: CambioQRR.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement