Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Letras de cambio

Los jaguares, el “Subcomandante” y el Tren Maya…

Para nosotros, sobre todo para el sur del estado, la llegada del “Tren Maya” es una bendición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que sigue siendo un hombre del sureste en estos primeros días de su gobierno.

Y que, como tal, respeta los usos y costumbres locales. Que tienen un origen ligado a la cultura Maya. Por eso el ritual de “pedir permiso” a la Madre Tierra para iniciar su construcción. Que se hizo en Palenque, pero también en Tulum, de manera simultánea.
Las nuevas vías del tren pasarán por regiones olvidadas ancestralmente, como es Chiapas, parte de Tabasco, Campeche y el sur de Quintana Roo.

Quienes ni siquiera conocen esta región, sus selvas, o cómo viven quienes ahí están desde hace cientos de años, aferrados a su espacio, han comenzado campañas en contra. Que son, para nosotros que vivimos aquí, absolutamente injustificadas.

Una de ellas gira alrededor del jaguar. Y uno se pregunta en qué va a dañar el hábitat de este animal que pase un tren. Supongo que durante la construcción habrá que tener precauciones, cuidar el medio ambiente, pero la operación no es destructiva a priori.
El mayor depredador del jaguar es el hombre. Los cazadores, que los hay en el estado, que sin ninguna conciencia los han matado. Sobran testimonios en este sentido. Y los habitantes de las zonas donde abundan que, por miedo, por protegerse, también los matan.

En eso es en lo que hay que trabajar, gobierno y sociedad, para proteger a estos maravillosos animales. Que, además, esperemos que no se conviertan en nuevas mascotas de criminales, como ha sucedido con tigres y con ocelotes.

La otra consigna contra el Tren Maya es absolutamente interesada. Es un intento de control del “Subcomandante Marcos”, de los mal llamados “zapatistas” que están haciendo ruido con el tema “indígena”. Como llevan haciéndolo dieciocho años.

Y lo que no quieren es perder el control que tienen sobre parte del territorio chiapaneco, sobre algunas regiones donde incluso es obligatorio “pagar peaje” para pasar, en otras ni siquiera, no hay libre tránsito.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La llegada del Tren Maya en Chiapas hará el “milagro” de quitarle este control a la gente del EZLN que llevan años lucrando, con la tolerancia cómplice de muchos gobiernos.
Por eso, porque traerá abundancia, demos la bienvenida al Tren Maya …

Te puede interesar

Advertisement