Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Mejoras-en-la-Fiscalía-aunque-falta-mucho-por-hacer-

La silla del patrón

Mejoras en la Fiscalía, aunque falta mucho por hacer 

La Fiscalía General del Estado al mando de Miguel Ángel Pech Cen, ha implementado estrategias que le han permitido dar resultados principalmente en delitos que afectan directamente a la ciudadanía como el robo de vehículos.

La Fiscalía Especializada en Investigación y Recuperación de Vehículos recuperó en la zona norte 447 unidades el año pasado, 127 más que el 2016, cuando se registraron 320 recuperaciones entre automóviles, motocicletas, embarcaciones y autopartes. 

De enero a noviembre de 2017 se recibieron mil 300 denuncias por robo de vehículo en la zona norte, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.

Aproximadamente en el 50 por ciento de las denuncias presentadas con reporte local los vehículos son recuperados en otros estados lo que se suma al número de unidades vehiculares ya citadas.

Mientras tanto en la zona sur se recuperaron 164 vehículos que contaban con reporte de robo o presentaban alguna alteración en sus números de serie.

Los vehículos y motocicletas recuperados fueron entregados a la Fiscalía del Ministerio Público, instancia que las mantiene bajo su resguardo para ser entregadas a sus legítimos dueños previa acreditación de la propiedad.

En el combate al rezago de expedientes, en 2017 se obtuvieron 110 sentencias condenatorias en el Sistema de Justicia Tradicional.

El trabajo realizado por los Fiscales del Ministerio Público adscritos al Juzgado Penal Tradicional permitió que la institución obtuviera, además de 110 sentencias condenatorias, 17 órdenes de aprehensión y 32 órdenes de reaprehensión, las cuales se trabajan para darles cumplimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es importante precisar que a la par del inicio del Sistema de Justicia Penal Oral, la fiscalía destinó personal y equipo para concluir los expedientes que se iniciaron durante el Sistema de Justicia Tradicional, que derivaron en la obtención de los resultados antes descritos.

La Fiscalía también, en colaboración con otras Fiscalías y Procuradurías del país, coadyuva con la búsqueda de ciudadanos desaparecidos en diversas partes de la República Mexicana.

La Unidad de Atención a Personas Desaparecidas registró un índice de efectividad del 96 por ciento, al registrar 422 personas localizadas con vida de un total de 443 inicios de denuncias de personas reportadas como desaparecidas.

Se han emitido puntualmente las alertas, pre alertas y recomendaciones específicas para lograr saldo positivo este 2017. La estadística de personas desaparecidas establece que 211 personas fueron mayores de edad, de las cuales no han sido localizadas 12; mientras que 232 personas menores de edad fueron reportadas ante la autoridad ministerial como extraviadas y en la mayoría de los casos se fueron del hogar por cuestiones familiares, de ellas se desconoce aún el paradero de nueve.

En 2017 se generaron 21 Alertas Amber, de las que aún permanecen dos activas y de 15 pre-alertas, cuatro siguen activadas.

Te puede interesar

Advertisement