Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

La silla del patrón

Justicia activa contra saqueadores de Quintana Roo

Aunque muchas veces se escuchan comentarios de que la captura contra los funcionarios que colaboraron con Roberto Borge en el desfalco del estado no está siendo tan rápida como muchos quisieran, la realidad es que las autoridades estatales han trabajado en armar expedientes bien cimentados, que no permitan que los inculpados puedan salir libres rápidamente.

También te puede interesar: ¿POR QUÉ NO MENCIONA A FÉLIX O A BORGE? EL LIBRO DE GREG SÁNCHEZ

Hay una larga lista de funcionarios señalados en las investigaciones por desvío, más de 80 y hasta ahora de acuerdo con la Fiscalía del estado, se ha detenido a ocho ex funcionarios, cuatro de ellos están detenidos y otros cuatro enfrentan su proceso en libertad tras haber dejado una garantía económica.

Los más recientes en la lista han sido el ex tesorero estatal con Félix González y ex director de Apiqroo con Roberto Borge, Erce Barrón y la exdirectora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), Ana Alicia Rivera.

Esta última está relacionada con el presunto desvío de mil 56 millones de pesos sin comprobar durante la pasada administración estatal, así como 560 del empréstito adquirido ante Banca Interacciones. El recurso no ingresó a la CAPA al supuestamente haber sido transferidos por la ex funcionaria a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la pasada administración estatal.

De hecho, la ex directora general de la CAPA, Paula González Cetina, no se presentó a la comparecencia programada a celebrarse el pasado 21 de noviembre en el Juzgado Oral con sede en Chetumal, y debido a eso el juez de control emitió una orden de aprehensión en su contra, por lo cual no debería de extrañarnos que González Cetina sea la próxima en caer.

Otro que ya ve cerca el brazo de la justicia es el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo, quien enfrenta al menos tres denuncias penales en su contra.

Para evitar ser detenido presentó un amparo, pero el pasado 25 de noviembre el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, determinó suspenderlo, por lo cual ya no cuenta con ningún recurso legal que impida su detención.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Y “El Pato” Carballo no es el único ex alcalde señalado por malos manejos; están también el ex munícipe de Tulum, David Balam, Eduardo Espinosa Abuxapqui, de Othón P. Blanco y por supuesto el ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a la gubernatura por el PRI Mauricio Góngora, quienes, se dice, ya no están en Quintana Roo y andan “a salto de mata” en diferentes puntos del país, confiados por los amparos que han tramitado a su favor.

¿Será que pronto veremos cómo estos personajes que saquearon a sus municipios sean aprehendidos?

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement