Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

La silla del patrón

Chetumal crece y crece bien, su aeropuerto da testimonio de ello

Aunque siempre se habla del aeropuerto de Cancún, que sin duda por el volumen de pasajeros trasladados y el número de operaciones aéreas es el más importante del estado y el segundo más importante del país, también es cierto que los otros dos aeropuertos de Quintana Roo, el de Chetumal y el de Cozumel, registran muy buenos números, y vale la pena hablar de ellos.
El de la capital del estado, que es operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró durante los primeros 10 meses de 2017 una movilización de 221 mil 105 pasajeros, lo que refleja un alza del 28 por ciento, comparados con los 172 mil 702 viajeros trasladados en el mismo periodo del año pasado.
Al ser Chetumal la sede de los poderes del estado, el puente aéreo con la Ciudad de México es de gran importancia y diariamente es utilizado por muchos funcionarios y empresarios. Este año inició operaciones la aerolínea Viva Aerobus, con lo cual la capital del estado tiene un total de 13 vuelos al centro de la República y Cancún.
En materia de operaciones, el aeropuerto de Chetumal reportó, de enero a octubre de 2017, cinco mil 223 maniobras realizadas, mismas que representan un 27.5 por ciento de incremento respecto de las cuatro mil 95 operaciones efectuadas en el mismo periodo de 2016.
Este mes inician las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), lo cual abrirá mercados sudamericanos y donde se pretende realizar una conexión con Tikal, Guatemala.
La ampliación será un beneficio importante para el sur del estado en cuanto a la apertura de vuelos comerciales de mayor envergadura, así como para los mercados turísticos que se pretenden conquistar.
Además de Guatemala, se pretende reforzar la llegada de nuevos visitantes del país vecino de Belice y con esta ampliación lograr que otros puntos del interior de la República mexicana también cuenten con llegadas directas a Chetumal, sin que se tengan que hacer escalas en Cancún.
A esto se suman una mayor conectividad que permitirá conocer los grandes atractivos del sur de Quintana Roo gracias a los nuevos vuelos de la compañía Mayair en su ruta Chetumal-Ciudad de México y Tropic Air en su ruta Belice-Chetumal, entre otros.
En lo que corresponde al aeropuerto de Cozumel, reportó de enero a junio de este año un flujo de 248 mil 38 pasajeros internacionales, 2.6% más que en el primer semestre de 2016. Y solo en el mes de junio registró 38 mil 468 pasajeros internacionales, 13% más que en 2016.

Te puede interesar

Advertisement